escribirme

 

 

 

 

   

    Actualidad de la Unión Europea

 

 

 

                                      Eurogersinformation

 

 

 

 

                                     

 

 

 




 

 
            

 

             

              

 

 

Las noticias de la Uniòn Europea relativas a los proyectos de reglamentos, y directivas presentados en junio de 2012 estan presentadas segun un orden cronològico, de la màs reciente a la màs antigua

 Ver tambien las noticias de julio de 2012

 

¿Hacia la unión bancaria europea? : cada día podemos presenciar la implicación de los bancos en la crisis que vivimos de la cual son protagonistas importantes puesto que las inversiones arriesgadas que hicieron por codicia los han llevado al borde de la quiebra, al menos en Europa.

¡Pero el rescate resulta costoso! Como lo recuerda la Comisión Europea, los Gobiernos han tenido que inyectar dinero público en los bancos y emitir garantías a una escala sin precedentes: entre octubre de 2008 y octubre de 2011, la Comisión Europea autorizó medidas de ayuda estatal en favor de las entidades financieras por importe de 4.500 mil millones de euros (lo que equivale al 37% del PIB de la UE) ". Si han permitido ciertamente evitar "quiebras bancarias y perturbaciones económicas a gran escala ", explica la Comisión, “se ha hecho recaer en los contribuyentes el peso del deterioro de las finanzas públicas y no se ha resuelto el problema de cómo enfrentarse a los grandes bancos transfronterizos que experimentan dificultades”.

Y la situación actual en España pone de manifiesto que el tonel de las danaïdes bancarias sigue sin fondo.

Se plantea pués la cuestión siguiente: ¿porque tienen los estados que seguir pagando para atenuar las consecuencias de la irresponsabilidad de banqueros y garantizar la remuneración de accionistas que no serían obligados a “apretarse el cinturón” para participar en la recuperación financiera de su sociedad?

El 06/06/2012, la Comisión Europea ha presentado una propuesta de directiva que contiene nuevas medidas “con vistas a evitar futuras operaciones de rescate bancario” como lo explica en el comunicado de prensa. Para más información, veanse tambien el artículo: ¿hacia la unión bancaria europea?

Transacciones electrónicas en la Unión Europea más seguras: la Comisión Europea presentó el 04/06/2012, una propuesta de Reglamento sobre las firmas y la identificación electrónicas que permite el reconocimiento mutuo de los sistemas nacionales de identificación electrónicos en toda la Unión Europea. Este Reglamento permitiría en efecto a las personas y a las empresas utilizar el sistema nacional de identificación electrónica de su país para acceder en otros países de la UE donde existe la identificación electrónica. Si se adopta el reglamento, los estudiantes podrán matricularse en una universidad extranjera en línea, las empresas podrán presentar ofertas en línea para contratos públicos en línea en cualquier lugar de la UE, las personas que desean ejercer una actividad económica en otro país de la UE podrán crear una empresa mediante Internet, etc... El Reglamento no afecta a los sistemas de identificación electrónica nacionales existentes puesto que los países que disponen de tal sistema pueden decidir participar o no al sistema paneuropeo. Si un país decide participar, deberá ofrecer a todos los europeos el mismo acceso a los servicios públicos mediante la identificación que a sus propios ciudadanos.

La Comisión precisa tambien que el Reglamento propuesto no obliga a los Estados miembros a introducir documentos nacionales de identidad, tarjetas de identidad electrónicas u otras soluciones identificación electrónica, ni obliga a los particulares a obtenerlos. Tampoco crea una identificación electrónica europea ni ninguna clase de base de datos europea o permite compartir información personal con otras partes.



 

 

Copyright(c) 2010 Eurogersinformation. Tous droits réservés.