escribirme

 

 

 

 

   

    Actualidad de la Unión Europea

 

 

 

                                      Eurogersinformation

 

 

 

 

                                     

 

 

 




 

 

Las noticias de la Uniòn Europea relativas a los proyectos de reglamentos, y directivas presentados en marzo de 2012 estan presentadas segun un orden cronològico, de la màs reciente a la màs antigua

Ver tambien las noticias de Abril de 2012

 

Derechos de los trabajadores desplazados: el 21/03/2012, la Comisión Europea presentó dos propuestas que permitiran, en su opinion, mejorar el funcionamiento del mercado único de la UE gracias a una mayor protección de los trabajadores desplazados temporalmente en otro país miembro. La protección de los trabajadores y la competencia leal son dos elementos estrechamente vinculados del mercado único de la UE, explica la Comisión. Ahora bien, observa, las condiciones mínimas de trabajo y empleo a menudo no se respectan para el millón de  trabajadores desplazados en la UE. El problema se plantea especialmente en el sector de la construcción.

La primera propuesta es una Directiva de garantía de cumplimiento a fin de mejorar el control y la aplicación de la normativa vigente. La Directiva de 1996 sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios (directiva 96/71 de 16/12/1996) establece un conjunto fundamental de condiciones de trabajo y empleo que el prestador de servicios debe cumplir en el Estado miembro de destino durante el desplazamiento (períodos máximos de trabajo y períodos mínimos de descanso, vacaciones,  cuantías de salario mínimo aplicable, salud y seguridad en el trabajo).

Pero en la práctica su aplicación no es satisfactoria y el control no es eficaz.

Se ha comprobado que las empresas pueden abusar del  desplazamiento estableciéndose artificiosamente en el extranjero para beneficiarse de un menor nivel de protección de los trabajadores y de cotizaciones a la seguridad social más bajas. Por consiguiente, el objetivo de la nueva directiva propuesta es instaurar normas más eficaces para garantizar la aplicación real sobre el terreno de la Directiva de 1996.

El segundo texto propuesto es un Reglamento que tiene por objeto integrar la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ahora bien, varias sentencias de este último han provocado inquietudes ya que parecen supeditar el derecho a tomar medidas de conflicto colectivo, tal como el derecho de huelga por ejemplo, a los objetivos de libre establecimiento y libre prestación de servicios (sentencias Laval, Viking, Rüffert).

Este texto, en particular, no convence a los sindicatos de trabajadores.

La reforma propuesta se comentará más ampliamente en esta web próximamente.

Regulación del sistema bancario paralelo: hasta ahorra las normativas comunitarias en materia de supervisión y control del sector financiero no alcanzan las actividades del sector bancario paralelo. Pero la Comisión europea declara que esta estudiando varias opciones para poner fin a esta situación y adoptar medidas específicas según el anuncio hecho el 19/03/2012.

El sistema bancario paralelo abarca las entidades financieras no bancarias que actuan como intermediarios de crédito: fondos del mercado monetario y otros tipos de fondo o productos de inversión que presentan características parecidas a los depósitos, fondos de inversión que proporcionan créditos o fondos apalancados (incluidos los fondos de alto riesgo: hedge funds) o también las sociedades financieras y las entidades especializadas en valores que proporcionan créditos o garantías de crédito, o realizan operaciones de transformación de liquidez o vencimiento, sin estar reguladas como lo estan los bancos.

En opinión del propio Comisario europeo de mercado interior, Michel Barnier, se trata de un sector poco conocido. Pero la crisis ha demostrado que se han tomado "riesgos insensatos" en el sector que los consumidores estan pagando hoy. La Comisión afirma opués, estar determinada a que ningun actor o producto financiero escape à la regulación y a la supervisión.

Falta por saber de que manera.  

Ayudas al cine: en un comunicado de 14/03/2012, la Comisión Europea anuncia que realiza una consulta pública para revisar los criterios que permitirán evaluar la compatibilidad de los regimenes nacionales, regionales y locales de ayuda a la producción cinematográfica y audiovisual con las normas de la UE relativas a las ayudas estatales.

Por ejemplo, el criterio de gasto territorial podría revisarse. En la actualidad, este criterio permite a los regimenes de ayudas a la producción cinematográfica y televisiva insistir en que los productores gasten al menos un 80% del presupuesto de producción en el territorio que ofrece la ayuda. La modificación prevista por la Comisión consiste en pasar del 80% del presupuesto de producción a un 100% del importe de la ayuda como maximo.

Las respuestas pueden transmitirse hasta el 14 de junio de 2012. La Comisión preve adoptar una comunicación revisada durante el segundo semestre de 2012.

Confiscación de los fondos de origen criminal: el 12/03/2012, la Comisión Europea propuso una nueva reglamentación para hacer más eficaces los procedimientos de confiscación de los fondos de la mafia y de los grupos criminales.

Acelerar la comercialización de los medicamentos: la Comisión Europea ha propuesto el 01/03/2012 medidas a fin que los medicamentos lleguen al mercado con más rapidez.

La Comisión recuerda que los procedimientos nacionales de fijación de los precios y reembolso de los medicamentos cuya comercialización ha sido autorizada se han vuelto más complejas y largas.  Las decisiones sobre precios pueden demorarse hasta 700 días en el caso de los medicamentos innovadores y hasta 250 en el de los genéricos.

La Comisión propone, pués, que el plazo asignado a las autoridades nacionales para tomar las decisiones se reduzca a 120 días (para los medicamentos innovadores) y a 30 días (para los medicamentos genéricos) en vez de 180 en la actualidad.


 

 

Copyright(c) 2010 Eurogersinformation. Tous droits réservés.