escribirme

 

 

 

 

   

    Actualidad de la Unión Europea

 

 

 

                                      Eurogersinformation

 

 

 

 

                                     

 

 

 




 

 
            

 

             

              

 

 

Las noticias de la Uniòn Europea relativas a los proyectos de reglamentos, y directivas presentados en noviembre de 2011 estan presentadas segun un orden cronològico, de la màs reciente a la màs antigua

  Ver tambien  las noticias cortas de Diciembre de 2011

 

Más competencia en el mercado de auditoría para auditorías más fiables: los auditores deben dictaminar sobre la imagen fiel de los estados financieros de las empresas que auditan. A pesar de esa obligación legal, la crisis financiera ha puesto de manifiesto las deficiencias de las auditorías legales, en particular en lo que se refiere a los bancos y las entidades financieras. Se han revelado conflictos de intereses y la acumulación potencial de riesgos sistémicos como consecuencia, explica la Comisión europea, de que el mercado lo dominan de hecho cuatro sociedades : Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PriceWaterhouseCoopers.

La Comisión propone, pués, de limitar ese oligopolio gracias a una propuesta de reforma del mercado de las auditorías hecha pública el 30/11/2011. Los elementos más destacados de dicha propuesta son

- rotación obligatoria de las sociedades de auditoría (después de haber sido contratadas durante un período máximo de seis años, deberá transcurrir un período transitorio de cuatro años antes de que una sociedad de auditoría pueda ser contratada de nuevo por el mismo cliente),

- licitación obligatoria para seleccionar a un auditor nuevo

- servicios distintos de la auditoría (prohibición a las sociedades de auditoría prestar servicios no relacionados con la auditoría a los clientes que auditen)

- supervisión europea del sector de las auditorías en el marco de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM)

- ejercicio de la profesión de auditor en toda Europa (pasaporte europeo para la profesión de auditor)

- reducción de la carga burocrática para los pequeños auditores.

La propuesta no consta de la obligación de co-auditiría qui suponía de obligar a las grandes instituciones como los bancos a contratar a dos auditores (como ya se practica en Francia, por ejemplo), ya que, segun varias fuentes, la Comisión ha preferido "apartarla" tras presiones ejercidas como lo reconoce el propio comisario de mercado interior y servicios, Michel Barnier.

Litigios tranfronterizos entre consumidores y profesionales: La Comisión europea ha presentado, el 29/11/2011, varias propuestas a fin que les consumidores puedan disponer de recuros más faciles, rapidos y baratos contra los profesionales establecidos en otro país miembro de la Unión europea. Recuerda que en 2010 uno de cada cinco consumidores europeos tuvo problemas a la hora de comprar mercancías y servicios en el mercado único (por ejemplo, vendedor que se niega en arreglar o reemplazar un producto a pesar de que estaba en garantía, agencia de viajes que no quiere reemblosar el dinero de unas vacaciones catastróficas, etc...).

En la actualidad, no existe una legislación general europea sobre resolución extrajudicial de litigios, pero solo textos especificos en determinadas áreas.

La Comisión propone, pués, de garantizar que todos los consumidores de la UE puedan resolver sus problemas sin necesidad de ir a los tribunales independientemente del tipo de producto o servicio del que trate el litigio contractual o de dónde se realizó la compra dentro del mercado único gracias a dos propuestas :

La Directiva sobre Resolución Alternativa de Litigios (RAL) permite evitar un recurso jurisdiccional gracias a entidades extrajudiciales competentes para tratar todo litigio contractual entre un consumidor y una empresa en un plazo de como maximo 90 días

El Reglamento sobre resolución de litigios en línea crea una plataforma en línea para toda la UE («plataforma RLL») que proporcionará a consumidores y empresas un único punto de entrada para resolver en línea los litigios derivados de las adquisiciones hechas en línea en otro país de la UE. Enviará automáticamente la reclamación del consumidor a la entidad nacional de RAL competente y facilitará la resolución de litigios en un plazo de 30 días.

Erasmus se despliega: el 23/11/2011, la Comisión Europea presentó su propuesta de nuevo programa de la UE de “educación, formación, juventud y deporte llamado Erasmus para todos.

En este marco, los medios de Erasmus se incrementarían de tal modo que pueda beneficiar a 5 millones de personas, o sea, casi el doble que en la actualidad. El presupuesto total se alzaría a 19 mil millones de euros para un periodo de siete años que comenzaría en 2014.

El programa Erasmus para todos sustituiría a siete programas vigentes en la actualidad: el programa de aprendizaje permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius y Grundtvig), el programa “Juventud en acción” y cinco programas de cooperación internacional (Erasmus Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y el programa de cooperación con países industrializados).

Las principales acciones se proseguirán (movilidad con fines de aprendizaje, proyectos de cooperación y apoyo a la reforma de las políticas), pero se reforzarán si generan un valor añadido evidente a escala de la UE. También se preven nuevas medidas (por ejemplo, mecanismo de garantía de préstamos para los estudiantes de máster). La reunión de los actuales programas en un programa único permitirá simplificar las normas y los procedimientos de aplicación y evitar la duplicación y la framentación.


Terminar con la doble imposición: el problema de la doble imposición, asi como los casos de doble no imposición deberían haber desaparecido en el mercado único europeo. No es el caso y muchas personas y empresas deben soportar impuestos más importantes por el mero hecho de ejercer actividades o de residir en más de un país miembro, lo que obviamente, obstaculiza la libertad de establecimiento y de residencia. Los convenios bilaterales y multilaterales de prevención de la doble imposición no han logrado eliminar este problema. Una consulta pública llevada a cabo por la Comisión Europea reveló que más del 20% de los casos de doble imposición a empresas que fueron expuestos alcanzaban un importe de un millón de euros y que más del 35% de las dobles imposiciones a personas, sumaban un valor de 100.000 euros.

Tras esta consulta, la Comisión ha presentado, el 11/11/2011, una comunicación en la que presenta medidas concretas que preve adoptar para remediar estos problemas.

Propone así mejorar la Directiva relativa a intereses y cánones con el fin de reducir los casos en los que un Estado miembro impone un impuesto de retención en un pago ya tributado enotro Estado miembro. La Comisión quiere también proponer soluciones específicas para hacer frente a los problemas de doble imposición en otros ámbitos, por ejemplo en materia de fiscalidad transfronteriza sucesoria.

En cuanto a la "doble no imposición", que genera notables pérdidas de ingresos para los prespuestos públicos, la Comisión va a llevar a cabo una consulta con el fin de evaluar su importancia real.


 

 

Copyright(c) 2010 Eurogersinformation. Tous droits réservés.