escribirme

 

 

 

 

   

      Actualidad de la Unión Europea

 

 

 

                                       Eurogersinformation

 

 

 

 

                                     

 

 

 




 

 
            

 

             

              

 

 

Las noticias de la Uniòn Europea relativas a los proyectos de reglamentos, y directivas presentados en octubre de 2011 estan presentadas segun un orden cronològico, de la màs reciente a la màs antigua

 Ver tambien las noticias de noviembre de 2011

 

Lucha contra las prácticas comerciales desleales: la normativa comunitaria sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa (Directiva 2006/114 de 12 de diciembre de 2006) protege a los profesionales de la publicidad engañosa y garantiza también que la publicidad comparativa compare lo que se puede comparar, que no sea denigrante con las marcas comerciales de otras empresas y que no cree confusión entre comerciantes. Pero, recuerda la Comisión Europea, se protege a los consumidores mejor que a los profesionales contra todas las formas de prácticas comerciales desleales gracias a la Directiva 2005/29 de 11 de mayo de 2005. Ahora bien, las empresas, en particular, las pequeñas, así como las profesiones liberales tambien pueden ser victimas cuando hacen negocios en otros países de la UE.

Esta es la razón por la que la Comisión Europea quiere reforzar su protección y ha lanzado el 21/10/2011, una consulta para solicitar testimonios y comentarios de las empresas y de otras víctimas sobre los distintos fraudes posibles y su importancia. Esta consulta debería permitir recopilar la información necesaria para determinar si una nueva legislación es necesaria.

Más información en la página web especifica de la Comisión

Represión de las operaciones con información privilegiada y la manipulación del mercado: el 20/10/2011, la Comisión Europea hizo pública una propuesta de legislación europea para sancionar penalmente a los inversores que operan con información privilegiada y manipulan los mercados difundiendo información falsa o que induzca a engaño. En la actualidad, pueden librarse de sanciones aprovechandose de las diferencias legislativas entre los 27 Estados miembros de la UE y del hecho que ciertos países no preven sanciones en su derecho interno.

Es la primera vez que la Comisión utiliza los nuevos poderes otorgados por el Tratado de Lisboa para hacer cumplir una política de la UE por medio de sanciones penales.

La propuesta de Directiva obliga a los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para que las infracciones penales consistentes en operaciones con información privilegiada y manipulación del mercado se castiguen con sanciones penales. Estas deberán también castigar a quienes ayuden, instiguen o aconsejen el abuso del marcado asi como las tentativas de perpetrar dichas infracciones.

Más información sobre los medicamentos de venta con receta: la industría farmacéutica deberá proporcionar una información más fiable sobre los medicamentos de venta con receta si se adoptan las propuestas presentadas por la Comisión europea el 11/10/2011. Su proposito es ayudar a los pacientes confrontados a un volumen creciente de información procedente de fuentes diferentes a determinar la que es fiable y no publicitaria.

Las medidas propuestas son las siguientes:

- solo se permitira proporcionar determinadas informaciones, tales, por ejemplo, la información que figura en la etiqueta y en el prospecto, el precio, la información sobre los ensayos preclínicos y clínicos, las instrucciones de utilización correcta...

- la difusión de información sólo se autorizará a través de canales de comunicación restringidos (por ejemplo: sitios web oficialmente registrados o documentos impresos puestos previa petición específica de particulares). De modo general, no se autorizará recurrir a los medios de comunicación de masas para informar sobre medicamentos de venta con receta, ni tampoco la publicación en la prensa generalista;

- la información proporcionada deberá cumplir criterios de calidad reconocidos y ser comprensible;

- toda información que no haya sido aprobado previamente deberá ser comprobada por las autoridades competentes antes de ponerse a disposición del público.

Ayuda alimentaria a los más pobres: después de haber recordado a los Estados que son responsables del bloqueo de la ayuda alimentaria que otorga habitualmente la Unión europea a las personas sin recursos, la Comisión Europea presentó el 03/10/2011 una nueva propuesta para intentar evitar la reducción drástica prevista por el Consejo a partir del año proximo.

Esta propuesta consiste en dar un nuevo fundamento jurídico a la acción de la Unión europea a fin de terminar con los conflictos y procedimientos que han conducido a suprimir la mayor parte de los créditos asignados a la ayuda.

La intervención de la UE se fundamentaría en la política de cohesión social.

László Andor, Comisario europeo de asuntos sociales  declaró: “En el contexto actual de dificultades económicas, la solidaridad debe seguir siendo un elemento clave del compromiso social europeo”, y añadio: “El hambre en la Unión Europea simplemente no es aceptable. Espero que la propuesta de hoy ayudará a evitar cortes dramáticos en los recursos de las organizaciones que distribuyen ayuda alimentaria a las personas sin recursos. Mientras que las campañas de invierno van a comenzar, tenemos que progresar rápidamente y pido a los Estados miembros hacer lo necesario para poner en marcha este programa”.

Más información sobre ese tema - en francés -

En esta web:

La Commission européenne accuse les états de bloquer l’aide alimentaire aux plus pauvres

En el blog:

L'Union européenne et les pauvres, un roman d'aujourd'hui

 

 

 

Copyright(c) 2010 Eurogersinformation. Tous droits réservés.