escribirme

 

 

 

 

   

    Actualidad de la Unión Europea

 

 

 

                               Eurogersinformation

 

 

 

 

                                     

 

 

 




 

 
  

 

 
Las noticias de la Uniòn Europea relativas a las acciones, reglamentos y directivas adoptadas en julio de 2012 estan presentadas segun un orden cronològico, de la mas reciente a la mas antigua .

 

 

Programa europeo “ciudades y comunidades inteligentes”:  un 75% de la población de la Unión Europea vive en ciudades y consume el 70% de la energía de la UE. Las molestias que resultan de las concentraciones urbanas bien se conocen.

Algunas pueden solucionarse o reducirse gracias a las tecnologías inteligentes. El 12/07/2012, la Comisión Europea anunció la initiava "ciudades y comunidades inteligentes" cuyo objeto es estimular la adopción por las ciudades y regiones de medidas pioneras para la producción y la utilización sostenible de la energía en medio urbano. Proyectos realizados por las ciudades en cooperación con empresas se beneficiarán de una puesta en común de recursos para fomentar la innovación en el ambito de la energía, de los transportes y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Permitirán promover acciones como los sistemas de calefacción y refrigeración de alto rendimiento, los contadores inteligentes, la gestión energética en tiempo real y los edificios autosuficientes.

Los diputados denuncian recortes en el presupuesto europeo 2013: un comunicado del Parlemento europeo publicado el 09/07/2012 denuncia la actitud incoherente de los Estados miembros cuyos representantes encargados del examen tecnico del presupuesto de la Unión Europea, han propuesto recortes en las políticas de crecimiento y empleo del presupuesto 2013. Se reducirían los recursos de investigación un 15%, el apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas un 28% y la política de cohesión, una política vital para los Estados miembros que padecen dificultades económicas, de 1,6 mil millones de euros. Con todo, los Jefes de Estado y de Gobierno habían abogado, el 29 de junio, por más apoyo al crecimiento y empleo. En efecto, hay que recordar que el Pacto para el crecimiento y el empleo acordado por los jefes de estado y de gobierno dispone, en particular : "El presupuesto de la Unión Europea debe ser un catalizador del crecimiento y el empleo en toda Europa y servir especialmente de palanca a las inversiones productivas y en capital humano. Dentro del futuro Marco Financiero Plurianual, el gasto se debe movilizar para apoyar el crecimiento, el empleo, la competitividad y la convergencia, en sintonía con la Estrategia Europa 2020".

De ahí la cuestión planteada por el Parlamento: ¿ya esta el “pacto de crecimiento” vacío de contenido ?”

Alain Lamassoure, Presidente de la Comisión de Presupuestos del Parlamento lo dijó rotundamente: uno se puede preguntar en quien se debe creer, quien dirige la UE, quien habla en nombre de sus estados miembros, y en que medida podemos confiar, incluso en las decisiones más oficiales tomadas en las cumbres de la UE. La incertidumbre que se deriva de ello destruye la confianza de los mercados financieros y de las empresas y no contribuye de ningún modo a serenar los ciudadanos inquietos o a reactivar el crecimiento.

El Parlamento Europeo rechaza el ACTA: estaba previsto y se realizo : el Parlamento Europeo votó contra el acuerdo comercial de lucha contra la falsificación (ACTA, en sus siglas en inglés) que, por consiguiente, no se aplicará en la Unión Europea ni tampoco en los países miembros.

La Resolución que rechaza el ACTA se votó por amplia mayoría, el 04/07/2012: 478 diputados votaron en contra del ACTA, 39 a favor, 165 se abstuvieron (el vídeo del debate: aquí ).

El comunicado de prensa del Parlamento destaca que “durante el debate sobre si se debía o no aprobar ACTA, el Parlamento recibió la presión directa de miles de ciudadanos europeos que, mediante manifestaciones, correos electrónicos y llamadas telefónicas a las oficinas de sus diputados, reclamaron a la Eurocámara que se oponga al acuerdo. Además, el Parlamento admitió a trámite una petición, apoyada por 2,8 millones de personas de todo el mundo que pedía a rechazar el tratado"

¿Quién ha dicho que el Parlamento Europeo no tiene poderes? ¿Quién ha dicho que los ciudadanos no pueden hacer nada sino aguantar esta Unión europea que se supone tan antidemocrática? Gente mal informada seguramente… o no bienintencionada.

Entrada en vigor del logotipo europeo para alimentos biológicos: desde el 1ro de julio, todos los alimentos biológicos pre-envasados producidos en los Estados miembros de la Unión Europea deben incluir el logotipo biológico de la UE. El logotipo es facultativo para los alimentos que esten envasados y para los alimentos importados. La obligación de incluir el logotipo de la UE no significa que reemplaza los otros simbolos existentes. Por consiguiente, se puede seguir incluyendo otros logotipos existentes a nivel privado, regional o nacional, juntos al logotipo euroeo en el envase. 

Acuerdo y desacuerdo sobre la patente comunitaria: al final de la Cumbre de los jefes de estado y de gobierno celebrada los 28 y 29 de junio de 2012, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció que se había logrado un acuerdo sobre la patente única europea, tras casi treinta años de debates sin resultado y una última propuesta presentada hace diez años. La patente única permitiría a los inventores presentar una solicitud única para proteger su invento en 25 estados miembros (o sea los estados miembros salvo Italia y España que se oponían a que las licencias comunitarias se emitan en solo tres idiomas: aleman, frances e ingles, y han decidido no participar).  

El acuerdo se refiere a la ubicación del tribunal de las patentes que era el último obstaculo para que el consejo consigua un acuerdo sobre la creación de la patente única europea. Conforme con el compromiso acordado, la sede principal del tribunal estará en París y se crearán oficinas especializadas en Londres y Munich.

Gracias a este acuerdo, el proceso legislativo de adopción del reglamento por el que se crea la patente puede reanudarse y la Comisión espera que las primeras patentes únicas puedan registrarse en 2014.

Pero, un nuevo obstaculo acaba de plantearse. El Parlamento ha decidido posponer el debate y el voto sobre la patente única europea. ¿Por qué? Porque los eurodiputados culpan los Estados con haber desvirtuado el texto de compromiso que los representantes del Parlamento y del Consejo habían acordado. En efecto, los estados no solo han fijado la ubicación del tribunal sino que han decidido sacar tres artículos del acuerdo alcanzado lo que supone una vulneración directa del reglamento europeo, explica el Parlamento en un comunicado de 03/07/2012.  El Parlamento Europeo no está dispuesto a aceptarlo. Ese conflicto se situa en el contexto más amplio de las malas relaciones entre las dos ramas del poder legislativo europeo, a raíz de desacuerdos importantes sobre temas como la reforma del acuerdo de Schengen o el presupuesto de la Unión europea.


 

 

                     

                         [Inicio][Mapa del sitio][Me presento][Actualidad europea][Documentos][FAQ Preguntas/ Respuestas][Enlaces][BLog]


Copyright(c) 2010 Eurogersinformation. Tous droits réservés.