escribirme

 

 

 

 

   

    Actualidad de la Unión Europea

 

 

 

                               Eurogersinformation

 

 

 

 

                                     

 

 

 




 

 
  

 

 
Las noticias de la Uniòn Europea relativas a las acciones, reglamentos y directivas adoptadas en mayo de 2012 estan presentadas segun un orden cronològico, de la mas reciente a la mas antigua .

 Ver tambien las noticias breves de julio de 2012

 

Encontrar trabajo en la Unión Europea gracias al proyecto "tu primer trabajo EURES": el proyecto “tu primer trabajo EURES” presentado por la Comisión Europea el 21/05/2012 tiene por objeto ayudar a los jóvenes a encontrar un empleo en otro país de la Unión Europea. Permite ensayar nuevas utilizaciones de la red europea de servicios de empleo EURES para mejorar su funcionamiento y hacerlo más eficaz. Concretamente, cuatro servicios del empleo seleccionados, en Alemania, España, Dinamarca e Italia van a ayudar a los jóvenes Europeos a buscar trabajo en otra parte de la Unión Europea. La Comisián explica que ese proyecto piloto servirá de terreno de ensayo para transformar EURES en un servicio de empleo paneuropeo.

20 años de política europea de protección de la naturaleza: la Directiva europea 92/43 de 21 de mayo de 1992 (Directiva relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvrestres) y el instrumento financiero de la Unión Europea en favor del medio ambiente, LIFE, han cumplido 20 años el 21/05/2012.

La Directiva de hábitats tiene por objeto proteger las especies animales y la biodiversidad gracias a la creación de aréas protegidas de las actividades humanas nocivas (solo pueden mantenerse las actividades económicas que no comprometan el objetivo de conservación de los espacios). Estas zonas componen una red llamada Natura 2000.

Según la Comisión europea, la Directiva "ha recorrido un largo camino en la detención de la destrucción a gran escala de los activos más valiosos de la biodiveridad y algunas especies y hábitats ya estan dando muestras de recuperación”.

La red implica más de 26.000 espacios protegidos que cubren una superficie equivalente a la de Alemania, Polonia y República Checa juntas, lo que representa un 18% del territorio de la Unión Europea, y 200.000 km ² de zonas marítimas protegidas. En la sola Eslovenia, por ejemplo, las áreas protegidas representan más del tercio del territorio.

Las medidas se financian por parte gracias a las ayudas de LIFE: éste contribuyó con más de 1 200 millones de euros a la gestión y a la recuperación de más de 2.000 espacios Natura 2000.

Nuevas normas laborales en el sector pesquero: los representantes de los trabajadores y empresarios a nivel europeo celebraron un acuerdo el 21/05/2012 para mejorar las condiciones laborales en el sector de la pesca marítima de la UE. Tiene por objeto garantizar que los pescadores tengan condiciones laborales dignas a borde de los buques pesqueros con respecto a las normas mínimas en materia de condiciones de servicio, alojamiento, alimentación, seguridad e hygiene en el trabajo, atención médica y seguridad social. Se trata en realidad de permitir la aplicación en la UE de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (convenio n° 188 sobre condiciones mínimas para el trabajo a borde de buques pesqueros). Los interlocutores sociales van a pedir a la Comisión que presente el acuerdo al Consejo de Ministros de la UE para que se aplique a través de una Directiva de la Unión Europea, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 155 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, lo que hará que las normas sean jurídicamente vinculantes en la UE.

Funcionamiento del espacio Schengen: el derecho a la libre circulación de los ciudadanos en el espacio Schengen esta hoy amenazado ya que ciertos  países lo cuestionan y demandan restablecer controles en las fronteras con más facilidad. El 16/05/2012, la Comisión ha adoptado un primero “chequeo”, un documento que describe el funcionamiento del espacio Schengen durante el segundo semestre de 2011 - principios de 2012. Este “chequeo" debe permitir mejorar el control político y la cooperación entre los países que participan en el espacio Schengen y abastecer el debate actual sobre la reforma de las normas vigentes.

Lista de las declaraciones de propiedades saludables autorizadas: el Reglamento no. ° 1924/2006 sobre las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los  alimentos impone normas comunes para poner un poco de orden en la proliferación de las declaraciones de propiedades saludables sea en el etiquetado de los alimentos o en la publicidad. Se trata por supuesto de eliminar las declaraciones engañosas. Conforme con este Reglamento, la Comisión Europea presentó el 16/05/2012 una lista de declaraciones de propiedades saludables permitidas, válida para toda la Unión Europea. Esta lista estará disponible en línea en la web del registro comunitario de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables relativas a alimentos. Las declaraciones que no tengan un fundamento científico deberán retirarse del mercado tras un breve período de transición. A partir de principios de diciembre de 2012, todas las declaraciones que no hayan sido permitidas y no se encuentren en suspenso o en fase de estudio estarán prohibidas.

Para más información, veanse la pagina web del registro.

No discriminación en las carreteras de la Unión Europea: un documento hecho público por la Comisión Europea el 14/05/2012 recuerda a los Estados miembros que no deben aplicar o adoptar sistemas de tarificación vial que perjudicarían a los conductores extranjeros, ya que “la no discriminación es un derecho fundamental en virtud de la legislación de la UE”.

En la actualidad, siete Estados miembros (Austria, Bulgaria, República Checa, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia) aplican a los automoviles privados sistemas de tarificación basados en la duración (viñeta temporal), y Bélgica se preapara a a adoptar un sistema del mismo tipo.

La Comisión recuerda que, tratándose de los camiones, ya existe una Directiva sobre la “Euroviñeta” (Directiva 1999/62 de 17 de junio de 1999, relativa a la aplicación de gravámenes a los vehiculos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras) que precisa los costes que pueden reclamarse, como el coste de la infraestructura y factores externos como la contaminanción atrmosférica y acústica. No existen semejantes normas para los vehículos privados y la Comisión recibe con regularidad denuncias de automovilistas que cuestionan los sistemas de tarificación vial.

El documento publicado no es una legislación sino "orientaciones" o directrices que recuerdan a los Estados los principios que deben aplicarse para que los sistemas de tarificación no sean discriminatorios. La Comisión aboga por un sistema de peaje calculado en función de la distancia recorrida porque, en su opinión, "resulta intrensequemente más justo".

Ayuda pública a la publicación de obras literarias: Jean Monnet a quien se considera uno de los "padres findadores" de la Europa comunitaria dijó un día que "Si tuviera que volver a empezar la construcción de Europa, lo haría por la cultura". La cultura no es la política comunitaria más destacada, ni mucho menos. Sin embargo, tampoco es ausente de las decisiones que se toman a escala comunitaria. Así pues, el 08/05/2012, la Comisión Europea anunció que autorizaba una ayuda pública de 10,95 millios de euros asignada por el Estado español a la publicación de obras de gran valor cultural en España.

Finanzará la publicación de libros que no se hayan publicado nunca antes (primera edición), libros que se publicaron en el idioma de que se trate hace más de 15 años, y también libros cuya publicación tiene un carácter innovador con especial importancia cultural.

Un Comité de evaluación compuesto por expertos decidirá si las obras propuestas son de importancia cultural y si su publicación requiere una financiación pública. Las publicaciones en papel como las publicaciones electrónicas podrán beneficiarse de una ayuda. Esta última se concederá tras un procedimiento de selección abierto y público que garantizará que los fondos disponibles se distribuyan en función de la importancia cultural de los proyectos presentados.

Las ayudas estatales pueden prohibirse con arreglo a las reglas del Derecho comunitario de competencia. Pero se preven excepciones. Por ejemplo, el artículo 107§3 - d del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) permite las ayudas estatales a fin de fomentar la cultura.

La Comisión explica que la medida decidida por las autoridades españolas “persigue un objetivo de interés común, la promoción del patrimonio cultural, es adecuado para alcanzar este objetivo y minimiza los falseamientos potenciales de competencia".

El Comisario responsable de la política de competencia, Joaquín Almunia, declaró: “Los libros no sólo son un instrumento fundamental para el desarrollo personal, sino que además contribuyen a construir una sociedad democrática, matura y cohesionada. Por elo, me complace especialmente poder aprobar un proyecot español que promueva el patrimonio bibliográfico". 

Ayudas europeas para comercializar productos eco-innovadores: la Comisión Europea lanzó una convocatoria de propuestas abiertas a las empresas y emprendedores que tengan un proyecto para comercializar productos que permitan prevenir o reducir el impacto medio ambiental o un uso eficiente de los recursos. Podrán beneficiarse de una subvención comunitaria que prodrá cubrir hasta el 50% del coste total.

El presupuesto total asciende a 34,8 millones de euros, de conformidad con el programa marco para la innovación y competitividad (CIP).

Las propuestas pueden presentarse hasta el 6 de septiembre de 2012.

Más información en la página específica que se dedica al programa CIP Eco-Innovación.

Desarrollo de Erasmus: los datos otorgados por la Comisión Europea el 08/05/2012, nos aprenden que Erasmus batió un "nuevo récord" durante el año académico 2010 - 2011: más de 231.000 estudiantes obtuvieron una beca Erasmus para estudiar o formarse en el extranjero, un número que representa un aumento del 8,5% en camparación con el año anterior. 

Desde los principios del programa en 1987, más de 2,5 millones de estudiantes europeos recibieron becas Erasmus.

En 2010-2011, los destinos más cotizados son España, Francia y el Reino Unido. Los estudiantes españoles fueron los más numerosos a beneficiarse de becas, seguidos de los Franceses y Alemanes.

Productos más seguros gracias a RAPEX: el sistema europeo de alerta rápida de la UE para productos no alimentarios peligrosos (RAPEX) permite detectar los productos peligrosos y retirarlos más rapidamente del mercado europeo. Emplea a 6.000 inspectores nacionales. La evaluación del funcionamiento del sistema  hecha pública por la Comisión Europea el 08/05/2012 es positiva: destaca una reducción del número de productos peligrosos en la Unión europea gracias, en particular, a una detección más temprana, a una mejor vigilancia del mercado por parte de las autoridades nacionales y a la actuación de estas ultimas para aplicar las reglas, en concreto a través de proyectos específicos.

China sigue siendo el primer país en número de notificaciones sobre productos peligrosos (más de la mitad de las notificaciones RAPEX), pero el número ha disminuido (pasó del 58% de las notificaciones en 2010 al 54% en 2011).

El 19% de las notificaciones (293) se refirió a productos de origen europeo. Incluyeron 44 productos de origen francés (3%), 43 productos de origen alemán (3%) y 32 productos de origen italiano (2%).

15% se refirieron a productos originarios de otros países y 8% sobre productos de origen desconocido (contra un 23% en 2004).

Los países que más detectarón y notificarón fueron España (189 notificaciones), Bulgaria (162), Hungría (155), Alemania (130) y Reino Unido (105): un 47% del conjunto de las notificaciones procedierón de estos 5 países.

Los productos sobre los que más notificaciones se recibieron son las prendas de vestir y los textiles, los juguetes y los vehículos de motor.

Compensación por vacaciones anuales retribuidas no utilizadas: la Directiva 2003/88 relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo preve que todos los trabajadores se benefician de unas vacaciones anuales retribuidas de al menos cuatro semanas. Este período mínimo de vacaciones anuales pagadas no puede ser sustituido por una indemnización financiera, excepto en caso de conclusión de la relación laboral.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tuvo de nuevo la ocasión de precisar el alcance de estas disposiciones al examinar un litigio que oponía un funcionario alemán a la ciudad de Frankfurt que lo empleaba hasta que obtuva su jubilación en agosto de 2009. El primero acusaba a su empleador de negarse a pagarle la compensación ecónomica por las vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas ya que se encontraba en incapacidad laboral por motivos médicos desde el 12 de junio de 2007.

El Tribunal dictamina que la jubilación de un funcionario extingue su relación de trabajo y que, por consiguiente, el funcionario bien derecho, en el momento de su jubilación, a una indemnización financiera si no pudo aprovecharse de su derecho a vacaciones anuales retribuidas ya que no había ejercido sus funciones a causa de una enfermedad.

Pero precisa que este derecho solo se aplica a las vacaciones anuales retribuidas por un periodo mínimo de cuatro semanas. Si una legislación nacional preve un derecho a vacaciones retribuidas adicionales, ésta puede no conceder el pago de una compensación económica correspondiente a estos derechos adicionales cuando el funcionario que se jubila no haya disfrutado de estos por no haber podido ejercer sus funciones a causa de una enfermedad.

TJUE, 3 de mayo de 2012, asunto C-337/10, Georg Neidel/Stadt Frankfurt am Main



 

                     

                         [Inicio][Mapa del sitio][Me presento][Actualidad europea][Documentos][FAQ Preguntas/ Respuestas][Enlaces][BLog]


Copyright(c) 2010 Eurogersinformation. Tous droits réservés.