escribirme

 

 

 

 

   

    Actualidad de la Unión Europea

 

 

 

                               Eurogersinformation

 

 

 

 

                                     

 

 

 




 

 
  

 

 
Las noticias de la Uniòn Europea relativas a las acciones, reglamentos y directivas adoptadas en febrero de 2012 estan presentadas segun un orden cronològico, de la mas reciente a la mas antigua .

 

Ayuda de la Unión Europea a las personas más pobres: tras haber superado múltiples obstaculos, la distribución final de los fondos del programa de ayuda las personas más necesitadas de 2012 se votó, anunció la Comisión en un comunicado de 28/02/2012. Un importe total de 500 millones de euros será disponible y beneficiará, según las estimaciones, a unos 18 a 19 millones de personas de veinte Estados miembros de la Unión Europea, de los cuales España (80 401 345 euros).

Cambiar de banco sigue siendo difícil: un estudio publicado el 24/02/2012 revela problemas persistentes a la hora de cambiar de banco o de cuenta bancaria. En diciembre de 2010, "clientes misteriosos" realizaron un millar de evaluaciones, incluidos solicitudes de información y ayuda y órdenes de traslado de cuenta, para evaluar la calidad de los servicios prestados. Solo un 19% pudo abrir una cuenta en otro banco de conformidad con los "principios comunes" a que se habían comprometido las entidades bancarias de forma voluntaria. 81% tuvieron problemas para cambiar de banco. El estudio pone tambien de manifiesto que en más del 70% de los casos no hubo asesoramiento.

El Comité de la industria bancaria (Banking Industry Committee – EBIC) se había comprometido a petición de la Comisión, a aplicar una autorregulación. Pero el estudio demuestra que ha fracasado. Por consiguiente, la Comisión Europea ha anunciado que va a evaluar vías de acción para resolver el problema.  Terminar con la idea que la autorregulación es eficaz ya sería, sin duda, un adelanto. 

El Parlamento europeo critica el nuevo Tratado intergubernamental : poco después de haber sido adoptado por los Estados en la Cumbre informal que se celebró el  31/01/2012, el nuevo Tratado intergubernamental esta expuesto a críticas. Por ejemplo, el Parlamento Europeo, en una Resolución votada el 02/02/2012 lo juzga muy insuficiente para sacar a la Unión europea de la crisis que atraviesa la zona del euro, ya que hace demasiado hincapié en la austeridad y la disciplina presupuestarias, en detrimento de la reactivación económica. ¿Era necesario añadir un nuevo Tratado europeo a un conjunto de tratados, reglamentos y directivas cuya complejidad bien se conoce? ¿Es una respuesta suficiente a las dificultades actuales? Saber más: veáse el artículo: Un nuevo Tratado europeo...¿para que?

El Parlamento Europeo rechaza nuevas normas de etiquetado de los alimentos: la Comisión Europea había propuesto modificar la legislación actual sobre el etiquetado de los alimentos con el fin de autorizar nuevas declaraciones nutricionales de tipo "un 20% menos de azucar” o "un 15% menos de grasas saturadas" por lo que se refiere a las cantidades en sal, lípidos y glúcidos. En la opinón del Parlamento Europeo, esta nueva posibilidad otorgada a los productores de la industría alimentaria podría, en caso de adoptarse, contribuír a engañar a los consumidores.

El Parlamento considera que no se debe anunciar que un producto contiene una determinada cantidad menos de un nutriente porque no se cifra el valor total de dicho nutriente que todavía puede ser elevado.

Por otra parte, no los productores no pondrían intéres en reformular sus productos.

Esta es la razón por la que los eurodiputados se negaron a votar la propuesta de legislación, el 02/02/2012. Eso obliga la Comisión a revisar su propuesta o a renunciar a proponer nuevas normas.

 

Galileo funcional en 2014: durante meses, el programa Galileo (el futuro "GPS" europeo) fue obstaculizado por problemas financieros. Hoy en día "avanza con paso firme" hacia la prestación en 2014 de servicios mejorados de radionavegación por satélite destinados a los ciudadanos, afirma la Comisión europea en un comunicado reciente. Ese comunicado, publicado el 02/02/2012, anuncia que los contratos que acaban firmarse permiten al sistema ser operativo a partir de 2014. El primer contrato, concluido con OHB System AG (Alemania), incluye 8 satélites por un importe de aproximadamente 250 millones de euros; el segundo, firmado con Arianespace (Francia), ofrece la posibilidad de reservar hasta 3 lanzamiento con Ariane 5 (30 millones de euros) y el tercero, concluido con Astrium SAS (Francia), permitirá al lanzador actual Ariane 5 transportar 4 satélites Galileo por cada puesta en órbita  (30 millones de euros).

 

 

                     

                         [Inicio][Mapa del sitio][Me presento][Actualidad europea][Documentos][FAQ Preguntas/ Respuestas][Enlaces][BLog]


Copyright(c) 2010 Eurogersinformation. Tous droits réservés.