escribirme

 

 

 

 

   

    Actualidad de la Unión Europea

 

 

 

                               Eurogersinformation

 

 

 

 

                                     

 

 

 




 

 
  

 

 
Las noticias de la Uniòn Europea relativas a las acciones, reglamentos y directivas adoptadas en diciembre de 2011 estan presentadas segun un orden cronològico, de la mas reciente a la mas antigua .

Ver tambien las noticias de enero de 2012

 

Primas de seguros iguales para los hombres y las mujeres: en la sentencia "Test-Achats" de 1 de marzo de 2011, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la aplicación de tarifas diferentes en función del sexo de los clientes constituye una discriminación por razón de sexo y por consiguiente, contraria al derecho comunitario.

La Comisión Europea publicó, el 22/12/2011, directrices dirigidas a las aseguradoras y a los consumidores con el fin de sacar las consecuencias de esta sentencia y garantizar la igualdad de trato entre los hombres y las mujeres en términos de primas y prestaciones de los seguros. Las aseguradoras disponen de un plazo que se terminará el 21 de diciembre de 2012 para respetar las normas recordadas por el Tribunal. El objetivo de las directrices es de ayudarlas en la adaptación de sus contratos. Para ello, responden a cuestiones concretas. Por ejemplo, qué significa el concepto de “nuevos contratos” a los cuales debe aplicarse la sentencia, o también, cuáles son las prácticas en materia de seguros relacionadas con el género que son compatibles con el principio de primas y prestaciones con independencia del sexo y que no van a cambiar, pués, tras la sentencia "Test-Achats".

La Comisión recuerda que la sentencia del Tribunal no implica que las mujeres deberán siempre pagar las mismas primas de seguro de automóviles que los hombres. Las primas que pagarán los conductores prudentes, que se trate de hombres o de mujeres, seguirán bajando en función de su comportamiento de conducción concreto ya que la sentencia no afecta a la utilización de otros factores legítimos de evaluación del riesgo. Sin embargo, el sexo sigue siendo un factor determinante de evaluación de, al menos, tres grandes categorías de productos: los seguros de automóviles, los seguros de vida/seguros de rentas y los seguros de enfermedad privados. Por consiguiente, es probable que para estas categorías, la aplicación de precios con independencia del sexo tendrá consecuencias sobre las primas y/o las prestaciones a nivel individual para hombres y mujeres. Y no se sabe como las aseguradoras responderan a la petición de la Comisión que les pide transmitir a los consumidores las reducciones de precios resultantes de la fijación de precios con independencia del sexo "con el mismo nivel de equidad que los incrementos de precios"...

Lucha contra desempleo juvenil: en la Unión Europea, en la actualidad hay 5 millones de jóvenes desempleados y 7,5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años no trabajan ni siguen un plan de estudios o de formación. Se trata tanto de jóvenes poco cualificados que han abandonado prematuramente los estudios como de titulados universitarios que no encuentran un primer empleo. La tasa de desempleo juvenil asciende al 21% y la situación no se mejora. El desempleo juvenil de larga duración (más de un año) esta también en alza y representa un 28%. La Comisión Europea hizo pública el 20/12/2011 una “Iniciativa de oportunidades para la juventud" en la cual pide a los Estados miembros, los representantes de los trabajadores y las empresas que aúnen esfuerzos “y tomen medidas tajantes para reducir el desempleo juvenil". Para ello, propone una serie de acciones concretas que se pueden finanzar directamente por los fondos europeos, en particular, por las ayudas del Fondo Social Europeo aún no comprometidas para proyectos (30 000 millones de euros).

Por ejemplo, propone :

  • que los Estados establezcan sistemas de "garantía juvenil" para que los jóvenes trabajen o sigan planes de estudios o de formación en el plazo de cuatro meses despues de haber dejado la escuela (4 millones de euros),
  • que se dediquen 1,3 millones de euro para apoyar la creación de plazas de aprendiz (370 000 nuevos aprendices a finales de 2013),
  • que se utilizen 3 millones de euro de la Asistencia Técnica del Fondo Social Europeo para ayudar a los Estados miembros a crear sistemas de ayuda para jóvenes que estén constituyendo una empresa y para emprendedores sociales, o también las ayudas financieras para ayudar a 5000 jóvenes en 2012 a encontrar un empleo en otro Estado miembro, en el marco de la iniciativa “Tu primer trabajo EURES”.

Los Estados deben elaborar y aplicar estrategias en favor del empleo en sus programas de reforma presentados de conformidad con la estrategia Europa 2020.

Un nuevo país en el espacio Schengen: desde el 19/12/2011, Liechtenstein forma parte del espacio Schengen. Se une a 25 otros países (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, la República Checa que son miembros de la Unión Europea y Noruega, Islandia y Suiza).

Ayuda europea a los jóvenes y al personal universitario de los países del norte de África y del Oriente Medio : en un comunicado de prensa de 16/12/2011 la Comisión Europea anuncia la duplicación del número de las subvenciones otorgadas en el marco del programa Erasmus mundus a los estudiantes y al personal universitario de los países de África de norte y de Oriente Próximo donde tuvieron lugar los levantamientos de la “Primavera árabe”.

Los parlamentarios europeos partipan en la elaboración del nuevo Tratado intergubernamental: el Tratado intergubernamental decidido en la última Cumbre europea de 9 de diciembre de 2011 (véanse el artículo – en francés - : Maastricht II) está en la actualidad en la fase de elaboración. Una delegación del Parlamento Europeo participa en los trabajos de redacción. Se compone de Elmar Brok (PPE, DE), de Roberto Gualtieri (S&D, IT) et de Guy Verhofstadt (ADLE, BE). Daniel Cohn-Bendit (Verdes/CERVEZA, FR) es miembro suplente. Los eurodiputados afirman tener la voluntad firme de defender las ideas que han expuesto en varias Resoluciones y que van en contra la evolución “intergubernamental” fomentada por ciertos estados. Los eurodiputados quieren que se aprovechen plenamente las posibilidades del Tratado vigente, y que se utilizen los procedimientos normales de la UE para tomar las “iniciativas importantes”.

Apoyo a la innovación ecológica: la Comisión Europea anunció el 15/12/2011 la puesta en marcha del plan de acción para la innovación ecológica que debe contribuir a la realización de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento sostenible gracias al fomento de nuevas tecnologías respetuosas del medio ambiente. Más concretamente, la innovación ecológica incluye cualquier forma de innovación que persiga o tenga como resultado un avance importante de cara al objetivo de desarrollo sostenible gracias a una reducción de las consecuencias negativas en el medio ambiente, a la mejora de adaptación ante las presiones medioambientales y a una utilización más eficaz y más responsable de los recursos naturales.

Los elementos principales del Plan son:

  • fomento de la innovación ecológica gracias a la política y la legislación en el ámbito del medio ambiente;
  • apoyo a los proyectos de demostración y a la creación de asociaciones con el fin de comercializar tecnologías operativas “prometedoras, inteligentes y ambiciosas”;
  • elaboración de nuevas normas para estimular la innovación ecológica;
  • movilización de instrumentos financieros y servicios de apoyo en favor de las PYME;
  • fomento de la cooperación internacional;
  • apoyo a la creación de nuevas cualificaciones y empleos y a programas de formación para ajustarse a las necesidades del mercado laboral;
  • fomento de la innovación mediante cooperaciones de innovación europea.

No habrá recuperación económica sin política social y fomento del empleo: en la Unión Europea, en 2010, 115 millones de personas (o sea el 23% de la población) viven en riesgo de pobreza o de exclusión social y la situación no se mejora ya que la crisis económica empeora los problemas estructurales de los países miembros de la UE (desigualdad social, desaparición de los sueldos medianos, en particular en el sector manufacturero y en la construcción). No basta con tener un empleo para escaparse de la precariedad: en efecto, más del 8% de las personas que trabajan corren el riesgo de ser pobres (son “trabajadores pobres”). Estas son las conclusiones del "primer examen anual de las Evoluciones del empleo y de la situación social en Europa" que la Comisión Europea publicó el 15/12/2011.

La Comisión opina que las desigualdades podrían reducirse gracias al aumento de la actividad profesional, lo que la Comisión llama el “envejecimiento activo” y que requierre, en particular, de no fomentar las jubilaciones anticipadas, de favorecer la educación y la formación a lo largo de la vida profesional, y de adaptar las condiciones de trabajo a las necesidades de trabajadores de más edad. El informe preconiza también una mejor distribución de los gastos sociales e impuestos más equitativos sobre las altas rentas y la fortuna.

Prorroga de las ayudas públicas a la banca: el comisario reponsable de la politica de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado el 01/12/2011 que se prorroga hasta finales de 2012 el régimen de ayudas estatales a la banca. Adoptado en 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, este regimen ha permitido otorgar a las entidades financieras de la Unión europea ayudas públicas.

La mala situación del sistema financiero europeo, las mayores exigencias de capital impuestas a los bancos y la crisis de la deuda soberana son las razones por las cuales la Comisión ha decidido la prórroga. Sin embargo, ciertas normas han sido revisadas, asi como las normas que rigen la remuneración que las entidades tienen que ofrecer a los Estados a cambio de las ayudas prestadas, a fin de garantizar que las comisiones que pagan "reflejen su riesgo intrínseco y no el riesgo del Estado miembro de que se trate o del mercado en su conjunto".


 

                     

                         [Inicio][Mapa del sitio][Me presento][Actualidad europea][Documentos][FAQ Preguntas/ Respuestas][Enlaces][BLog]


Copyright(c) 2010 Eurogersinformation. Tous droits réservés.