escribirme

 

 

 

 

   

      Actualidad de la Unión Europea

 

 

 

                                Eurogersinformation

 

 

 

 

                                     

 

 

 




 

 
  

 

 
Las noticias de la Uniòn Europea relativas a las acciones, reglamentos y directivas adoptadas en octubre de 2011 estan presentadas segun un orden cronològico, de la mas reciente a la mas antigua .

 Ver tambien las noticias de noviembre de 2011

 

Se desarrolla el sistema de alerta rápida para alimentos y piensos de la UE (RASFF) : el Sistema de alerta rápido para alimentos y piensos (RASFF) permite el intercambio rápido de información entre las autoridades para facilitar la retirada del mercado de los productos afectados. Un informe publicado el 25/10/2011 pone de manifiesto que en 2010, se registraron 8582 notificaciones lo que representa un aumento del 8% respecto al año anterior. El aumento se explica en particular por los rechazos de mercancias en las fronteras de la Unión Europea tras el refuerzo del control previsto por la legislación comunitaria (Reglamento n° 669/2009). Pero, según la Comisión Europea, aún son necesarias mejoras y la crisis de la bacteria E.Coli ofrece lecciones que aprender.

Acuerdo sobre la Directiva que fija los requisitos en la concesión del asilo: el Parlamento Europeo aprobó el 27/10/2011 la propuesta de la Comisión que modifica la Directiva relativa a los requisitos que constituye uno de los elementos de la legislación comunitaria sobre el asilo. Garantiza la extensión a dos años del período de validez de un permiso de residencia concedido a un beneficiario de una protección subsidiaria en el momento de la renovación de un permiso de residencia inicial, después de la concesión del estatuto. Garantiza también los derechos a recibir asistencia sanitaria y a acceder al mercado laboral. Esta votación debería permitir una aprobación rápida de la Directiva, después de un acuerdo en primera lectura en el Consejo en las próximas semanas.

Ver también: Revisión de los procedimientos de asilo en el artículo: ¿Qué futuro para el acuerdo de Schengen ? (II)

Mejora de los controles en las fronteras de la Unión Europea: en una comunicación hecha pública el 25/10/2011 la Comisión Europea expone una serie de medidas que opina podrían permitir que los viajeros puedan cruzar las fronteras con rapidez y sin complicaciones y al mismo tiempo proporcionarían "un nivel adecuado de seguridad". Lo que llama “fronteras inteligentes” estarían garantizadas por la utilización de nuevas tecnologías. La Comisión recuerda que cada año, más de 700 millones de ciudadanos europeos y nacionales de terceros países atraviesan las fronteras exteriores de la UE y que esa cifra debería aumentar significativamente los próximos años. Por esa razon, la Comisión respalda la necesidad “de modernizar” las herramientas de gestión de las fronteras exteriores comunitarias. Las medidas propuestas para ello son, en primer lugar, un sistema de entrada/salida (SES), que registraría en una base de datos electrónica la fecha y el lugar de entrada, así como la duración de las estancias breves autorizadas, y sustituiría el sistema actual de sellado de pasaportes. Estos datos se pondrían a continuación a disposición de las autoridades de inmigración y control de las fronteras. La Comisión propone tambien un programa de viajeros registrados (PVR) que simplificaría los controles fronterizos para determinados grupos de viajeros procedentes de terceros países que viajan con frecuencia (por ejemplo: viajeros de negocios, o miembros de la familia de ciudadanos de la Unión).

Esta comunicación es un elemento del refuerzo de la gobernanza del paquete Schengen : ver el artículo: ¿Qué futuro para el acuerdo deSchengen? (I)

Galileo "despega": a pesar de las previsiones pesimistas que anuncian su fracaso con regularidad, el programa Galileo sigue su camino. El 21/10/2011 ha franqueado una etapa importante al lanzar desde Kurú, la Guyana francesa, los dos primeros satélites operativos. A partir de 2014, la constelación de treinta satélites prevista permitirá prestar servicios de navegación para vehículos, de gestión del transporte por carretera, de busqueda y salvamento, de transacciones bancarias más seguras, de suministro de electricidad más fiable… con un impacto económico global para la industria calculado en aproximadamente 90 mil millones de euros en los veinte próximos años. Galileo es interoperable y compatible con el GPS.

Ver tambien las noticias cortas:

GALILEO "reactivado"

GALILEO progresa

y el artículo (en francés) GALILEO, un concurrent pour le GPS américain

Un nuevo Reglamento para luchar contra la especulación con la deuda soberana: en junio de 2010, el Consejo Europeo pidió a la Comisión Europea presentar propuestas de legislación comunitaria para luchar contra las prácticas que causarón o agravarón la crisis financiera: las ventas al descubierto y en particular de CDS (credits default swaps), derivados que cubren el riesgo de una suspensión de pago de un país o de una compañía y que se han convertido en los vectores de una especulación desenfrenada con la deuda de los Estados (véase: Regulación de los servicios financieros en el artículo : Orientaciones para la estabilidad de la Union economica y monetaria). En septiembre la Comisión presentó sus propuestas (Nuevas normas para los contratos de derivados y las ventas en corto). Están hoy día casi adoptadas de manera definitiva puesto que un comunicado de 19/10/2011 informa que el Parlamento Europeo y el Consejo celebraron un acuerdo que permite la adopción del Reglamento en las próximas semanas. Las nuevas normas reforzarán la transparencia y los poderes de la autoridad europea de valores y mercados (ESMA), y prohibirán en práctica los intercambios de CDS a descubierto, lo que hará más dificil especular con la suspensión de pago de un país miembro (dichas ventas consisten en comprar los contratos de seguro contra el riesgo de impago de una empresa o de un país sin poseer obligaciones o acciones emitidas por la empresa o el país). Como lo explica el eurodiputado ecologista Pascal Canfin: “Ya no será posible que un "hedge fund" compre CDS griegos o italianos sin tener obligaciones de estos Estados y así especular con la quiebra del país”. Una excepción esta prevista: una autoridad nacional podrá suprimir de manera temporal la prohibición si el mercado de la deuda soberana no funciona correctamente pero esta posibilidad seguirá siendo muy limitada.

En cuanto a la ESMA, su papel se refuerza en materia de ventas al descubierto: coordinará la acción de las autoridades de supervisión nacionales, para evitar intervenciones unilaterales, controlará que las medidas tomadas al nivel nacional son “necesarias y proporcionadas”, y por fin, podrá intervenir para limitar la venta al descubierto y otras actividades del mismo orden en situaciones excepcionales, una decisión que se impondrá a los reguladores nacionales.

Por fin, el Reglamento impone a los operadores nuevas obligaciones en materia de notificación e información suplementaria para que las autoridades supervisión nacionales y europeas puedan actuar de manera preventiva sobre los riesgos potenciales.

Modificación de los procedimientos antimonopolio: en un comunicado de 17/10/2011 la Comisión Europea anuncia la aprobación de nuevas normas en materia de derecho de competencia. Su objeto definir las relaciones entre las partes en los procedimientos antimonopolio y reforzar los derechos procesales de las partes. La Comisión destaca que "Permiten a las partes saber con precisión que pueden esperar en las distintas fases de las investigaciones antimonopolio y amplían su capacidad de interacción con los servicios de la Comisión". A tal efecto, tendrán por ejemplo, acceso a más información sobre el pliego de cargas y las sanciones posibles, y se extenderán las reuniones con los servicios de la Comisión.

El papel del consejero auditor se refuerza a lo largo del procedimiento y, en particular, si las partes tienen discrepancias sobre sus derechos procesales. La comunicación sobre los procedimientos se aplica a los asuntos actuales y a los asuntos futuros, a partir de la fecha de su publicación. En cuanto al mandato revisado del consejero auditor, debe entrar en vigor el día que sigue su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Entrada en vigor del sistema de información de visados (VIS): El sistema de información de visados (VIS) entró en funcionamiento el 11/10/2011 en el espacio Schengen. Permite una gestión más rápida de las solicitudes de visado gracias a la utilización de huellas dactilares y de imagen facial digitales.

Aprobación definitiva de la Directiva sobre los derechos de los consumidores: el Consejo de Ministros de la Unión adoptó oficialmente la Directiva sobre los nuevos derechos de los consumidores en la Unión Europea el 10/10/2011, después que haya sido votada por el Parlamento Europeo. Tras la publicación del texto al Diario Oficial de la Unión Europea, los Estados miembros tendrán un plazo de dos años para transponerlo en su Derecho nacional.

Ver las noticias breves: Nuevos derechos para los consumidores y : Consumidores más protegidos en las compras transfronterizas

Profesores mal pagados: la red Eurydice de la Comisión europea da información y realiza análisis sobre las políticas en materia de educación y los sistemas educativos en Europa. Acaba de publicar, el 04/10/2011, un informe que compara el salario de los profesores y directores de centros de enseñanza públicos en los 27 países de la Unión Europea, e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía. Abarca varios niveles de enseñanza, desde la educación preescolar hasta el ciclo superior de secundaria durante el año académico 2009 - 2010.

La conclusión principal de este informe es que, en todos los países europeos, excepto en Alemania, España y Portugal, el salario de base bruto de los profesores al empezar su carrera profesional es inferior al PIB nacional per cápita y que, este salario poco attractivo al empezar la carrera tampoco lo es al terminarla puesto que, excepto en algunos países (Chipre, Portugal y Rumania), no habrá llegado a duplicarse a lo largo de la vida laboral.

Los profesores mejor pagados en la Unión Europea se encuentran en Luxemburgo, Dinamarca y Austria. Los peor pagados son los de Bulgaria y Rumania.

Androulla Vassiliou, Comisaria de educación, cultura, multilingüismo y juventud, piensa que se necesita aumentar los salarios y mejorar las condiciones de trabajo “para alentar a los mejores graduados a que elijan la docencia y permanezcan en ella” yatraer a los mejores profesores y conseguir que se queden".

En la mayor parte de países europeos, el salario básico se completa con prestaciones compensatorias de toda clase, pero, las prestaciones especificas en concepto de un nivel superior de cualificación profesional o de excelencia profesional en la enseñanza sólo existen en la mitad de ellos.

Gracias a estas compensaciones, los salarios reales de los profesores se acercan en muchos países a los niveles más elevados de la escala retributiva, lo que se explica tambien por el envejecimiento del cuerpo docente.

Por fin, el informe evidencia que, en general, los profesores conservaron su poder adquisitivo en 2009 y, que en 2010, la crisis económica sólo tuvo impacto en sus salarios en algunos países (Irlanda, Grecia, España, Letonia y Rumania). Durante este período, dos países, los Países Bajos y Polonia, incrementaron por su parte el salario de los profesores.

Sin embargo, las medidas de austeridad recientes o futuras podrían influír sobre los salarios de los profesores y sobre el gasto global en educación.

Más información :

Informe :  "Teachers' and School Heads' Salaries and Allowances in Europe, 2009/10"

 

Reducción de los préstamos a las PYME: una investigación realizada por EUROSTAT, la Oficina Estadística de la Unión Europea, y cuyos resultados fueron publicados el 03/10/2011 ponen de manifiesto que la crisis económica ha echo que sea más dificil acceder a crédito bancario para las pequeñas y medianas empresas (PYME). En efecto, entre 2007 y 2010, la proporción de solicitudes de préstamo rechazadas aumentó en 19 de los 20 Estados miembros para los que se dispone de datos  (solo disminuyó en Suecia).

La proporción de préstamos concedidos bajó más en Bulgaria (pasó del 87% en 2007 al 43% en 2010), en Irlanda (del 97% al 53%), en Dinamarca (del 92% al 60%), en Lituania (del 89% al 58%), en Grecia (del 88% al 60%) y en España (del 87% al 59%).

En 2010, las solicitudes de préstamo aceptadas fueron más numerosas en Finlandia (96%),  Malta (91%), Polonia (85%) así como en Francia (83% contra un 94,5% en 2007).

 

 

                     

                         [ Inicio][Mapa del sitio][Me presento][Actualidad europea][ Documentos][ FAQ Preguntas/ Respuestas][Enlaces][ BLog]


Copyright(c) 2010 Eurogersinformation. Tous droits réservés.