escribirme

 

 

 

 

   

    Actualidad Europea

 

 

 

                               Eurogersinformation

 

 

 

 

 
 

 




 

 

 

 

Envíar a un amigo 

 

Propuestas de reforma de la política europea de cohesión (II)

 

 

Las normas especificas que se aplican a cada Fondo

Fondo Social Europeo

En la actualidad, hay 23 millones de personas desempleadas en la Unión Europea y se considera que 113 millones de habitantes de la UE son pobres y viven o corren el riesgo de vivir en exclusión social. La lucha contra la exclusión social y la pobreza son, pués, dos de las nuevas prioridades del FSE. La propuesta de Reglamento preve que "debe destinarse como mínimo el 20 % de la dotación del FSE a «fomentar lainclusión social y luchar contra la pobreza».  Estos nuevos objetivos se añaden y completan los objetivos de siempre del Fondo o sea el empleo, la educación y la formación.

Los grupos prioritarios como los jóvenes, los desempleados de larga duración, las personas marginadas y que viven en precariedad, las mujeres que se reincorporan al mercado laboral, se beneficiarán de más medidas de ayuda individual, de formación y de asesoramiento. Unos 10 millones de personas podrían reciban ayudas del FSE cada año.  

Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER)

Los cambios principales propuestos son una mayor concentración de las ayudas en un número limitado de regiones y de objetivos acordes con la estrategia Europa 2020 (eficiencia energética y las energías renovables, innovación, apoyo a la pequeña y mediana empresa), y ayudas específicas para las ciudades y el desarrollo urbano que fomenten un desarrollo integrado y sostenible.

Fondo de cohesión

La tarea del Fondo de cohesión es la reducción de las disparidades regionales en términos de desarrollo (PIB per cápita), productividad y empleo. Financia grandes proyectos de infraestructuras incluidas en programas nacionales de desarrollo y dedicadas a transportes y medio ambiente.

Para el período 2014-2020, el ámbito de aplicación del Fondo de cohesión seguiría siendo en lineas generales parecido al del periodo actual. El Fondo proporcionaría ayudas a inversiones que permitan cumplir la regulación ambiental, proyectos energéticos, siempre que beneficien claramente al medio ambiente (por ejemplo al promover la eficencia energética y el uso de energías renovables), inversiones en redes transeuropeas de transporte, así como en sistemas de transporte urbanos con bajas emisiones de CO2. Una medida nueva es que le Fondo se destinaría tambien al mecanismo para la interconexión en la Unión (“Connectar Europa”), para crear un sistema europeo de transporte sostenible y competitivo.

Las ayudas del Fondo de cohesión se destinan a los países cuya renta nacional nacional bruta es inferior al 90% de la media comunitaria. Por consiguiente, la mayor parte de los países que se adhirieron a la Unión Europea en 2004 y 2007 se beneficiarían del Fondo ya que cumplen este requisito.

Cooperación territorial europea

El programa de cooperación territorial europea ayuda a las regiones fronterizas de la UE a menudo alejadas del centro de toma de decisiones a cooperar para resolver sus problemas comunes, como la contaminación en el Mar Báltico, la utilización transfronteriza de los hospitales o los intercambios de experiencias para impulsar el potencial de innovación. Consta de tres elementos: la cooperación transfronteriza (financiación de proyectos que asocian regiones y autoridades locales a mabos lados de una frontera común); la cooperación transnacional (financiación de proyectos que asocian entidades nacionales, regionales y locales en zonas geográficas más amplias, como las regiones y Estados miembros del Mar Báltico o de los Alpes); la cooperación interregional (programas destinados a fomentar el intercambio de buenas prácticas en materia de innovación, de eficencia energética, de desarrollo urbano, etc).

Las nuevas normas propuestas preven que los socios de un programa deberán ponerse de acuerdo con mayor precisión sobre el tipo de proyectos que deben financiarse y sobre los resultados que deben obtenerse. Los proyectos deberán también ser acordes con las prioridades políticas de la Unión y estar estrechamente vinculados a las estrategias perseguidas por las regiones y Estados miembros en cuestión con el fin de optimizar las sinergias.

Programa para el cambio y la innovación sociales

Gestionado por la Comisión Europea, este programa constituye, con el Fondo Social Europeo y el Fondo europeo de adaptación a la globalización, el tercer pilar de la iniciativa comunitaria 2014-2020 para empleo e inclusión social. 

 

Réune y armoniza tres programas hoy vigentes: Progress (programa para el empleo y la solidaridad social), EURES (red europea para la movilidad profesional), y el instrumento europeo de microfinanciación Progress que facilita el acceso de PYME a préstamos. 

El sitio web de EURES ofrece información y anuncios a los trabajadores que quieren trabajar en otros países de la UE.

A finales de septiembre de 2011, EURES constaba de 1.230.000 ofertas de empleo, más de 700.000 CVs and unas 25.000 empresas registradas. Recibe unos 8 millones de visitas al mes. Se calcula que 100.000 solicitantes de empleo encontraron un trabajo mediante EURES el año pasado.

Las ayudas asignadas en el marco de este programa tendrían por objeto

- acompañar las reformas decidadas al nivel nacional en los ámbitos social y del empleo (intercambios de buenas prácticas entre los Estados miembros, apoyo financiero para experimentar soluciones innovadoras para reformar el mercado laboral y los sistemas de protección social),

- fomentar la movilidad geográfica de los trabajadores (por ejemplo mediante redes como EURES que proporcionará mas ayuda a las empresas y a las trabajadores que busquan trabajo, o también gracias a acciones de apoyo a las PYME para incitarlas a contratar jóvenes trabajadores),

- facilitar el acceso al microcrédito de las personas vulnerables y de las empresas de caracter social.

Agrupación europea de cooperación territorial (AECT)

Desde 2006, las entitades regionales y locales pueden crear agrupaciones europeas de cooperación territorial (AECT) a fin de dar un marco jurídico común a la cooperación territorial que ayuda a trabajar juntas a las regiones de diferentes países que comparten intereses.

La Comisión propone, en particular de:

- simplificar la creación de estas agrupaciones,

- revisar sus actividades,

- extender las AECT a regiones que no pertenecen a la UE,

- precisar algunas normas de funcionamiento, en particular, por lo que se refiere a la contratación de personal, a los gastos y a la protección de los acreedores. Según la Comisión, las AECT pueden permitir, por ejemplo, lograr una mayor integración de los sistemas de transporte, elaborar estrategias de innovación coordinadas y complementarias o instaurar una cooperación concreta en el suministro de servicios públicos y locales.

Fondo europeo de adaptación a la globalización

La Comisión propone una prorroga del fondo (el reglamento que lo crea preve que el fondo dejará de existir a finales de 2013). Sus normas de funcionamiento actuales se modificarían con el fin de añadir nuevos criterios. Conforme con la propuesta, las categorías de beneficiarios de las las ayudas del Fondo se extenderían a nuevos tipos de trabajadores : trabajadores con contrato de trabajo de duración determinada, trabajadores interinos, así como trabajadores por cuenta propia que hayan liquidado su empresa. El fondo podría también actuar en beneficio de los trabajadores que hayan perdido su empleo como consecuencia de circunstancias particulares como una crisis imprevista o también, en el caso de los agricultores, para tener en cuenta las consecuencias negativas de los nuevos acuerdos comerciales de la UE. Por ultimo, los procedimientos se simplificarían para reducir el tiempo de examen de las solicitudes de los Estados miembros y acelerar los pagos.

En un examen previo de las propuestas, los diputados miembros de la comisión de desarrollo regional del Parlamento europeo declararón  respaldar de manera “incondicional” la política de cohesión, pero tambien daron a conocer varias criticas. En particular, cuestionarón la propuesta de reforzar los requisitos a fin de tomar en cuenta las politicas macrofiscales de las autorides nacionales y locales y de supeditar el desembolso de los fondos a politicas presupestarias y economicas "adecuadas" (es decir, conformes con las normas del Pacto de estabilidad y la nueva regulación de gobernanza económica). En la opinión de los eurodiputados es una manera de imponer a países que ya tienen dificultades "una doble pena",  y vincular las ayudas de los fondos europeos al respecto del Pacto de estabilidad y crecimiento fue criticado por esa razón. A pesar de que la Comisión afirmó que se trataría de un medio "de último recurso", no logro convencer.

Las negociaciones serán tanto más más dificiles cuanto el contexto es poco  propicio: mientras que la crisis económica afecta a los presupuestos nacionales, los Estados exigen que la Unión Europea actué más en nuevos ámbitos (por ejemplo la energía)...con menos dinero. Los países que más contribuyen al presupuesto comunitario piden una reducción de su contribución. Va a ser necesario ahorrar: la Política Agrícola Común y la política de cohesión son las políticas más costosas. Por esa razon, es posible que padezcan recortes.

 

03/01/2012

 

[Inicio][Mapa del sitio][Me presento][Actualidad europea][Documentos][FAQ Preguntas/ Respuestas][Enlaces][BLog]


Copyright(c) 2010 Eurogersinformation. Tous droits réservés.