escribirme

 

 

 

 

   

    Actualidad Europea

 

 

 

                               Eurogersinformation

 

 

 

 

 
 

 




 

 

 

 

Envíar a un amigo 

 

Plan de rescate de la zona del euro, nueva versión

 

Evitar repetir algunos de los errores de nuestro pasado reciente tal es el objeto del plan de rescate de la zona del euro acordado durante la noche del 26 a 27 de octubre de 2011, en la opinión del Presidente del Consejo europeo. Pero ese plan quizas ya es caduco antes de haber entrado en vigor...

 

Las semanas pasan y los planes de rescate de la zona del euro se multiplican.

El último fue presentado de manera oficial el 27 de octubre por la mañana después de haberse celebrado dos cumbres: cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro (1), y cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (2) (esta ultima fue organizada a petición de los 10 países no miembros de la zona euro que no querían ser apartados de decisiones que pueden afectar a toda la Unión Europea). El plan de rescate aprobado después de discusiones intensas que se terminaron a la madrugada tiene por objeto sentar las bases de nuestro futuro, declaró Hermann Van Rompuy el Presidente del Consejo Europeo, y evitar "repetir algunos de los errores de nuestro pasado reciente", un comentario bastante sibilino pero que puede significar que, esta vez, los dirigentes europeos, decidieron actuar con más rapidez para aplicar el plan y dotarlo con medios muy importantes (dos elementos que no se consiguieron en el pasado).

"Salvar al soldado griego"

Se reduce la deuda pública de Grecia. Debería situarse en el 120% de su PIB en 2020. Para lograr este objetivo, los acreedores privados de Grecia (los bancos) hicieron un esfuerzo “voluntario” que consiste en renunciar a 50% de su crédito (¡ los bancos eran tan “voluntarios” y dispuestos a ello que en realidad se opusierón mucho tiempo a esta solución!). Los países de la zona del euro contribuirán a este esfuerzo por un importe de hasta un máximo de 30 mil millones de euros. Según el Ministro de Hacienda griego, este acuerdo permite que la deuda publica de Grecia sea viable (al no haber existido, la deuda habría alcanzado el 173% del PIB en 2020, opinó). Queda por precisar que el compromiso debe ser aún confirmado por los bancos. Por fin, se establecerá un nuevo programa UE-FMI de hasta 100.000 millones de euros para finales de este año.

Reforzar la FEEF

La capacidad de intervención de Fondo europeo de rescate (Facilidad Europea de estabilización financiera (FEEF) se ampliará de manera impresionante puesto que está previsto que su potencial pase a 1000 mil millones de euros, una amplitud que debería ser suficiente (por le menos se espera que lo sea) para permitirle desempeñar un papel de "cortafuego" a fin de evitar el contagio de la crisis de la deuda, sin amentar las garantías aportadas por los Estados miembros. Será necesario, pues, recurrir a inversores (públicos o privados) procedentes de países terceros. En concreto, se creará un fondo especial de inversión que emitirá bonos que podrán adquirir estos inversores. Pero como lo titulaba el periodico francés "la Tribune": ¿quién va a ayudar al fondo de ayuda? (3).

Restaurar la confianza en el sector bancario

Los Estados miembros van a recapitalizar, si es necesario, los bancos (bajo la supervisión de la Unión europea ya que los criterios y las condiciones de estas recapitalizaciones se fijaran al nivel comunitario). Las autoridades nacionales de supervisión deberán velar por que la posición de capital de los bancos aumente hasta el 9% de los recursos propios básicos en junio de 2012 (una medida temporal precisa el comunicado del Consejo) (4). Mientras este nivel no se alcanze, la distribución de dividendos y el pago de primas quedaría sujeta a restricciones. La recapitalización de los bancos deberá en prioridad efectuarse gracias a fuentes privadas de capital (incluso mediante la reestructuración y la conversión de deuda en títulos de capital). Será posible recurrir a ayudas públicas sólo si estos medios resultan insuficientes. Si por fin, este apoyo tampoco estuviera disponible, la recapitalización deberá financiarse por medio de un crédito de la FEEF en los países de la zona del euro.

Ampliar la gobernanza

El Presidente del Consejo Europeo recibió mandato de proponer nuevas medidas para reforzar la unión económica, incluso mediante "modificaciones limitadas" de los tratados europeos.

Se esperaba que este plan de rescate de la zone del euro tranquilize los mercados financieros cuya "hipersensibilidad" ya se ha demostrado de sobras y que necesitan, pobres de ellos, ser reconfortados! De hecho, el plan tuvo un efecto positivo sobre las bolsas los primeros días que siguieron su anuncio. Pero...como una telenovela, la crisis de la deuda reserva siempre sorpresas. La última de ellas es la decisión del Primer ministro griego de someter a un referéndum el plan acordado el 26, porque la opinion pública griega parece estar muy en contra del plan y el gobierno griego ineficaz. Esta decisión arriesgada ya ha sido criticada en Grecia, por parte de la oposición, y se puede suponer que va a serlo tambien en la Unión europea, ya que amenaza el futuro del plan de rescate logrado con tanta dificultad y que, de forma más general, aumenta la incertidumbre en cuanto al futuro de la zona del euro. De modo que, si los mercados financieros necesitan de nuevo ser reconfortados (!!!!), quien podrá reconfortar a los ciudadanos asombrados ante la estupidez y la rapacidad de los especuladores, la impotencia y la miopía de numerosos Gobiernos y la cacofonía de los presuntos "expertos" que nos explican la crisis?

 01/11/2011

 


1 - Bruselas, 26 de octubre de 2011, Declaración de la Cumbre del Euro

2 - Brussels, 26 October 2011, STATEMENT OF EU HEADS OF STATE OR GOVERNMENT

3 – Stanislas Jourdan: ¿qui va secourir le fonds de secours? , La Tribune, 26/10/2011

4 - Brussels, 26 October 2011, STATEMENT OF EU HEADS OF STATE OR GOVERNMENT, Annex, Consensus on banking package

 

[Inicio][Mapa del sitio][Me presento][Actualidad europea][Documentos][FAQ Preguntas/ Respuestas][Enlaces][BLog]


Copyright(c) 2010 Eurogersinformation. Tous droits réservés.