escribirme

 

 

 

 

   

    Actualidad Europea

 

 

 

                               Eurogersinformation

 

 

 

 

 
 

 




 

 

 

 

Envíar a un amigo 

 

 

 

Decisiones del Consejo de la zona del euro

 

 

Anunciado como un Consejo de la "última oportunidad" (uno más), el Consejo Europeo empezó ayer por la cumbre de los jefes de Estados y de Gobierno de los países miembros de la zona del euro. Después de una noche de negociaciones dificiles una declaración hecha pública esta mañana nos informa sobre los primeros resultados.

¿Que logros anuncia, pués, el comunicado de la cumbre de la zona del euro?

En primer lugar, se abre oficialmente camino a la unión bancaria europeapara romper el círculo vicioso entre bancos y emisores soberanos” (es decir, para evitar que estados endeudados agraven su endeudamiento para ayudar a bancos que peligran quebrar, y tengan que pedir prestamos suplementarios ... concedidos por los bancos). Para complementar la unión bancaria, la Comisión deberá presentar en las proximas semanas propuestas relativas a un mecanismo centralizado de supervisión a nivel europeo, en particular para garantizar una mayor neutralidad del control y del proceso de resolución de los problemas de los bancos ya qe se sospecha que los supervisores nacionales son más parciales.  El Consejo deberá examinar estas propuestas “con caracter urgente antes del final de 2012”. El Banco Central Europeo participirá en el mecanismo de supervisión europeo, segun modalidades que todavía  quedan por precisar. Tras la creación del mecanismo, el Mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) podrá recapitalizar directamente, bajo condiciones, los bancos de la zona del euro (de esa manera, pues, la ayuda a la recapitalización de los bancos se mutualiza, ya que cada estado de la zona del euro contribuye a proporción de su riqueza nacional al capital del MEDE y el peso para los presupestos nacionales se hace más ligero).

A continuación, los Estados de la zona del euro se comprometen a utilizar "de manera flexible y eficiente" los fondos europeos  de rescate (FEEF y MEDE cuando éste ultimo entre en vigor) para comprar deuda pública de aquellos estados que deben pagar tipos de interés prohibitivos a la hora de colocar bonos en los mercados a pesar de que respetan las recomendaciones y los otros compromisos asumidos en el marco de los distintos procedimientos comunitarios de gobernanza económica y presupuestaria (semestre europeo, pacto de estabilidad y crecimiento y procedimiento relativo a la corrección de los desequilibrios macroeconómicos).

Al parecer, las discusiones entre estados fueron tensas ya que Italia y España amenazarón con bloquear las negociaciones si sus socios (en particular, Alemania, Finlandia, Países Bajos y Austria) seguían negandose a aceptar la recapitalizacion de los bancos por los fondos de rescate y el apoyo a la deuda de países acosados por los mercados aunque se esforzan en sanear sus finanzas mediante reformas drásticas. Considerando que cumplen las condiciones impuestas por sus socios europeos para reformar sus presupuestos respectivos, Italia y España pidieron, pués, más solidaridad y apoyo, y lo obtuvieron.

El Consejo de la zona del euro acordó tambien adoptar un pacto para el crecimiento cuyos instrumentos son los fondos estructurales y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Por lo que se refiere a los fondos estructurales, se trata de créditos ya votados pero que no se utilizaron (no se votan nuevos recursos). En cambio, si es una novedad el aumento del capital del BEI a fin que amplie su capacidad de préstamo. Tambien se emitiran bonos europeos para finanzar inversiones de interés comunitario. En total unos 120 a 130 mil millones de euros serán disponibles, lo que representa un 1% del PIB de la Unión europea. Ciertos comentaristas piensan que no es suficiente. El economista francés Jacques Sapir explica por ejemplo esta mañana que el Consejo solo ha puesto un parche (como lo hace desde el principio de la crisis) cuando se necesitan medidas mas ambiciosas. La zona del euro se dirige a la recesión general. La reducción de los ingresos fiscales va a agravar el endeudamiento de los estados y la política de austeridad empeorará la crisis.

Hoy en día muchos comparten la opinión que las políticas de austeridad en la Unión europea no funcionarán por sí solas. Esta es la razón por la que el debate se enfoqua en el futuro de la integración europea y en la cuestión del federalismo. El problema es de saber que contenido y que alcance se le quiere dar.

29/06/2012


 

 

[Inicio][Mapa del sitio][Me presento][Actualidad europea][Documentos][FAQ Preguntas/ Respuestas][Enlaces][BLog]


Copyright(c) 2010 Eurogersinformation. Tous droits réservés.