escribirme

 

 

 

 

   

    Actualidad Europea

 

 

 

                               Eurogersinformation

 

 

 

 

 
 

 




 

 

 

 

Envíar a un amigo 

Conflicto entre la Unión europea y las agencias de calificaión crediticia( 2da parte)

 

Aunque sea reciente, la normativa comunitaria sobre las agencias de calificación debe revisarse próximamente, en un contexto de polémica entre la Unión Europea y las agencias.

 

Una regulación evolutiva

Los textos que acabamos de evocar forman parte de un conjunto normativo que se debe completar. La Comisión lanzó en noviembre de 2010 una consulta pública abierta hasta el 07/01/2011 “para recoger las opiniones de todas las partes interesadas sobre las posibles iniciativas para reforzar aún el marco reglamentario aplicable a las agencias de calificación crediticia”. La consulta abarcaba cuestiones como, por ejemplo, la calificación de la deuda soberana, la competencia en el sector de la calificación crediticia, la responsabilidad de las agencias. El 10/03/2011 los Comisarios europeos Barnier y Rehn confirmaron en una declaración común que varias propuestas de legislación europea van a seguir. Estas propuestas deberían presentarse al final del verano. Los dos Comisarios dijeron también que esperaban de conocer la posición del Parlamento Europeo. Este ultimo delibera sobre un informe presentado por el diputado liberal alemán Wolf Klinz. El informe denuncia los conflictos de interes y pide como el dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE), la creación de un organismo europeo de calificación crediticia para reforzar la competencia e estimular una mejora de la fiabilidad de las valoraciones (8). En la opinión de ciertos grupos politicos del Parlamento y del CESE, la calificación de la deuda soberana es una cuestión de interés público. Por esa razon, debería ser calificada por una agencia internacional o europea independiente, creada a tel efecto para defender el interés público.

Ya se ve, la supervisión de las agencias de calificación crediticia, el cuestionamiento del oligopolio existente y la cuestión de la calificación de la deuda soberana están en la actualidad de la Unión Europea. Y van a permanecer un  tema de actualidad en los próximos meses.

Sube de tono la pelea entre la UE y las agencias

En su declaración común, los comisarios Barnier y Rehn, apoyaban el Gobierno griego, cuyo programa de reforma fiscal juzgaban “impresionante”  y afirmaban no dudar en que Grecia este en la vía de cumplir con los objetivos de la reforma ambiciosa decidida con la UE y el FMI. ¡Esta declaración de confianza no es de más!

En efecto, las tres agencias de calificación crediticia han rebajado varias veces las calificaciones de países de la zona del euro. Grecia, en particular, sufrió unos días antes de la declaración de los Comisarios Barnier y Rehn una reducción brutal de la calificación de su deuda soberana, lo que suscitó la ira del Primer Ministro griego. Este declaró que esta degradación de la calificación revelaba más la falta de responsabilidad de las agencias que el estado real o las perspectivas de la economía griega (9). Las acusaciones del Primer Ministro no permanecieron sin eco, ya que Grecia no es el único país miembro de la UE con dificultades (10). Por cierto, a pesar de las medidas tomadas por la Unión Europea para frenar la crisis de la deuda pública (facilidad financiera europea y mecanismo europeo de estabilidad que le sustituíra a partir de 2013) las rebajas de calificaciones continuan. Más, la degradación de las notas de Grecia y Portugal por la agencia Standard & Poor's no se justifica por la lentitud de los resultados de las reformas sino  por el temor de una reestructuración de la deuda en el marco del mecanismo europeo de estabilidad financiera: en la opinión de  la agencia, la reestructuración de la deuda podría en efecto ser una condición previa a la ayuda del mecanismo (11). Ahora bien la reestructuración de la deuda de un país significa que los bonos y obligaciones emitidos no se reembolsarán en totalidad. Obviamente, los inversore potenciales no se apresuran en prestar a un país que no podrá pagar sus acreedores. Se  engancha, pués, un círculo vicioso : el país tiene dificultades crecientes en financiarse y su situación empeora.

En la polémica que opone la UE y las agencias de calificación crediticia, la primera recibió el refuerzo del Fondo monetario internacional. Un estudio publicado en la pagina web del FMI destaca la influencia negativa de las rebajas de calicación de las deudas soberanas sobre la situación económica de los países y los mercados financieros (12). Según los autores, las degradaciones de calificación pueden fomentar la inestabilidad financiera. Las consecuencias no se limitan al país cuya calificación se rebaja  se deteriora pero tambien afectan a otros : las rebajas de la calificación de la deuda soberana de grandes países como Grecia tienen repercusiones sistemáticas sobre los otros países de la zona del euro. Ciertos comentaristas opinan  que las agencias tras haber perdido credibilidad por haber sido demasiado laxas antes de la crisis intentan restaurar  su reputación a costa de la zona del euro. Tal vez sea una comodidad intelectual de culpar las agencias de todos los males pero es un hecho que  en el sistema financiero son protagonistas importantes puesto que todos los operadores utilizan sus calificaciones. Si dejan de valorar un país, este desaparece del campo de visión de los inversores. Por esa razón, la tarea de las instituciones europeas no es facil.

 

10/07/2011

 


8 – Comunicado de prensa :  « Normas más estrictas para las agencias de notación », 17/03/2011

9 - Massimo PRANDI « Bruxelles promet d'encadrer les agences de notation », les echos, 10/03/2011

10 - Andrei Khalip et Carmel Crimmins : Les dettes irlandaise et portugaise encore déclassées, le Nouvel observateur en ligne,

11  Les agences de notation s'attaquent au fonds de soutien européen, L'Expansion.com avec AFP - publié le 30/03/2011

12 - IMF Working Paper Monetary and Capital Markets Department and IMF Institute, Rabah Arezki, Bertrand Candelon and Amadou N. R. Sy1 : “Sovereign Rating News and Financial Markets Spillovers: Evidence from the European Debt crisis”, March 2011

 

 

[Inicio][Mapa del sitio][Me presento][Actualidad europea][Documentos][FAQ Preguntas/ Respuestas][Enlaces][BLog]


Copyright(c) 2010 Eurogersinformation. Tous droits réservés.