escribirme

 

 

 

 

   

    Actualidad Europea

 

 

 

                               Eurogersinformation

 

 

 

 

 
 

 




 

 

 

 

Envíar a un amigo 

 

 

 

Funcionamiento del espacio Schengen

 

 

 

Bien se sabe, el funcionamiento del espacio Schengen se esta debatiendo a nivel europeo (véanse el artículo: No se puede cuestionar la libertad de circulación en el espacio Schengen).

Schengen es un espacio sin fronteras que permite a más de 400 millones de ciudadanos europeos de viajar sin pasaporte. Cada año, los europeos realizan más de 1250 millones  de viajes. Pero el derecho a la libre circulación de los ciudadanos esta en peligro hoy en día porque ciertos países lo cuestionan y quieren tener la posibilidad de restablecer controles en sus fronteras con más facilidad.

El 16/05/2012, la Comisión ha adoptado un primero “chequeo”, un documento que describe el funcionamiento del espacio Schengen durante el periodo comprendido entre el 11/11/2011 y el 30/04/2012. Este “chequeo” debe permitir mejorar el control político y la cooperación entre los países participantes y contribuir al debate actual sobre la reforma de las reglas vigentes.

¿Qué contiene este informe?

Examen de la situación

Pone de manifiesto que la presión en las fronteras exteriores de Schengen “se localiza en un número limitado de puntos negros, concretamente en la ruta del Mediterráneo oriental hacia Grecia, a través de Turquía ". Sobre los 30.000 cruces irregulares de las fronteras exteriores de la Unión, en los últimos tres meses de 2011, aproximadamente el 75% se produjeron en la ruta del Mediterráneo oriental. El informe impugna “graves insuficiencias detectadas en Grecia”. Pide a la Unión que sigua apoyando los esfuerzos emprendidos por el país para controlar sus fronteras exteriores terrestres y marítimas, y hace hincapié en la necesidad de utilizar de forma más eficiente los fondos de la UE para la gestión de la migración.

La aplicación de las normas de Schengen fue objeto de controles en varios países gracias al mecanismo de evaluación previsto (fronteras aéreas en Hungría, Malta y Eslovenia, visados en Hungría, Malta, República Checa y Eslovenia, SIS/SIRENE, sistema de información Schengen (1), en Finlandia y Suecia, cooperación policial en Malta, Eslovenia, Suecia, Islandia y Noruega y protección de datos en Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia e Islandia). "La situación podría ser mejor”, opina el informe. Sin embargo, “ninguna de las evaluaciones realizadas ha puesto de manifiesto el tipo de deficiencias que exigiría una acción inmediata”.

Los controles en las fronteras interiores se reintrodujeron en dos ocasiones, recuerda el documento: tal fue la decision de Francia en su frontera con Italia (para la cumbre del G20 celebrada los 3 y 4 de noviembre de 2011) y de España en su frontera con Francia y en los aeropuertos de Barcelona y Gerona (para la reunión del Banco Central Europeo del 2 al 4 de mayo de 2012).

Expedición de visados y regímenes de exención de visado : el sistema de información de visados (VIS) se pusó en marcha el 11 de octubre de 2011. Todas las oficinas consulares de los Estados miembros del espacio Schengen en el todo el mundo deberían conectarse al sistema en un plazo de dos años.

Las propuestas

Basandose en la evaluación de la aplicación de las normas y procedimientos de Schengen, la Comisión propone directrices que se refieren tanto a la expedición de permisos de residencia temporales y documentos de viaje como a las medidas policíales en las zonas fronterizas interiores.

Por lo que se refiere a las primeras, la Comisión pide a los Estados de mejorar su cooperación informando “oportunamente" a sus socios y a la Comisión de las decisiones que piensan tomar en materia de expedición de permisos de residencia. Cuando un migrante no reúne las condiciones para viajar en el espacio Schengen, el Estado miembro que expide un permiso de residencia temporal debería optar por expedir un permiso de residencia provisional que no sea equivalente a un visado Schengen para estancia de corta duración. El objetivo es de evitar el "barullo" que provocó el conflicto franco italiano respeto a la acogida de inmigrantes tunecinos (véase el artículo: Discusiones entre los países europeos respecto a la acogida de emigrantes de países del Sur Mediterráneo). Los Estados miembros “deberían informar, de forma eficaz y adecuada, a los titulares de dichos documentos, sobre las condiciones en que pueden (o no) viajar por el espacio Schengen”.

Por lo que se refiere a las medidas policiales, la Comisión recuerda que los Estados pueden realizar operaciones de policia en las zonas fronterizas interiores para comprobar si una persona tiene derecho a residir en su territorio, pero siempre que se lleven a cabo de forma aleatoria y basandose en una evaluación del riesgo.

Tambien se requiere la cooperación entre los Estados miembrose para evaluar la compatibilidad de estos controles con las normas de Schengen: el Estado miembro en cuestión debe proporcionar a la Comisión información sobre los controles efectuados durante un período determinado y sobre la manera en que estos controles han contribuído a la realización de los objetivos fijados en la normativa o las estrategias nacionales, por ejemplo en materia de lucha contra la criminalidad transfronteriza.

La reforma de las normas de funcionamiento de Schengen sigue su camino ante las instituciones europeas. Se espera que sea examinada en primera lestura por el Parlamento europeo en los próximos meses. La Comisión de libertades civiles de éste que esta encargada de estudiar las propuestas previamente a la votación por el Pleno (3), ya avisó el 25/04/2012: los controles en las fronteras interiores deben seguir siendo una medida excepcional y de último recurso.

29/05/2012

 


1 - Sistema de información Schengen de segunda generación (SIS II)

2 – Reglamento VIS

3 – Cómo funciona el Pleno

 

 

[Inicio][Mapa del sitio][Me presento][Actualidad europea][Documentos][FAQ Preguntas/ Respuestas][Enlaces][BLog]


Copyright(c) 2010 Eurogersinformation. Tous droits réservés.