escribirme

 

 

 

 

   

    Actualidad Europea

 

 

 

                               Eurogersinformation

 

 

 

 

 
 

 




 

 

 

 

Envíar a un amigo 

 

 

 

El Mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) (2)

 

 

El capital del MEDE

El capital autorizado esta compuesto par acciones desembolsadas y por acciones exigibles.

Se fija en 700 mil millones de euros (el valor total inicial de las acciones desembolsadas asciende a 80 mil millones de euros), lo que permitirá al MEDE movilizar fondos (por ej:pedir prestados) con la garantía de su capital y no la de los Estados. El artículo 21 del Tratado del MEDE dispone, en efecto, que este ultimo puede tomar fondos prestados de los bancos o otras entidades financieras en el mercado de capitales.

El capital se divide en siete millones de acciones, cada una con un valor nominal de 100 000 euros, que podrán suscribirse por los Estados según una clave de contribución inicial que tiene en cuenta el peso económico de los países y cuyo calculo se expone en el Anexo I del Tratado.

 

Miembro del MEDE

Clave MEDE (%)

 

Bélgica

Alemania 

Estonia                                                           

Irlanda                                                            

Grecia                                                              

España                                                             

Francia                                                            

Italia                                                               

Chipre                                                              

Luxemburgo                                                       

Malta                                                                

Países Bajos                                                       

Austria                                                               

Portugal                                                              

Eslovenia                                                            

Eslovaquía                                                          

Finlandia     

                                                        

Total    

   

   3,4771

  27,1464

   0,1860

   1,5922

   2,8167

  11,9037

  20,3859

  17,9137

   0,1962

   0,2504

   0,0731

   5,7170

   2,7834

   2,5092

   0,4276

   0,8240

   1,7974

 

100,00

 

De acuerdo con esta clave, España deberá pagar 9 522 960 000 (acciones desembolsadas), su importe total de suscripción ascendiendo a 83 325 900 000 euros.

Francia deberá pagar 16.308.720 000 euros (acciones desembolsadas) y su participación en el capital del MEDE ascenderá a 142.701.300 000 euros (detrás de Alemania : 190 mil millones de euros).

El volumen máximo inicial de préstamo del MEDE se limita a 500 mil millones de euros (considerando 6 del Tratado), pero el consejo de gobernadores revisará perodicamente y al menos cada cinco años este volumen (artículo 10).  


Los países miembros del MEDE “se comprometen irrevocable e incondicionalmente a aportar su contribución al capital autorizado, de conformidad con su clave de contribución” y “responderán oportunamente a todos los requerimientos de capital, de conformidad con las condiciones establecidas en el presente tratado” (artículo 8 - 4).

El capital, sea el capital autorizado, sea el capital desembolsado puede modificarse. Tambien es posible revisar la suscripción de las acciones y las claves de contribución (por ej. con motivo de la adhesión de nuevos miembros).

El Tratado permite también requerir el capital autorizado no desembolsado con arreglo a modalidades establecidas por el consejo de administración (artículo 9):

    - en cualquier momento, tras una decisión del consejo de gobernadores,

    - para restablecer el nivel del capital desembolsado si, debido a la absorción de pérdidas, su importe fuera inferior a 80 mil millones de euros (o al importe fijado por el Consejo de gobernadores): el consejo de administración vota la decisión por mayoría simple. Si un miembro del MEDE no efectúa el pago requerido, se dirige un requerimiento de capital revisado al alza a todos los miembros del MEDE para que éste reciba la totalidad del capital desembolsado necesario. El consejo de gobernadores decide la línea de actuación que debe adoptarse para que el miembro del MEDE en cuestión liquide su deuda con el MEDE en un plazo razonable y puede exigir el pago de intereses de demora sobre el importe vencido (artículo 25)

    - si el Director ejecutivo lo pide, para evitar que el MEDE incumpla eventuales obligaciones de pago (el consejo de administración y el consejo de gobernadores deben estar informados). Los países miembros del MEDE se comprometen a pagar cualquier requerimiento de capital que les haga el Director ejecutivo dentro de los siete días desde la recepción de la petición (artículo 9).

Los distintos tipos de ayudas

Se definen en los artículos 14 a 18 del Tratado del MEDE:

- Asistencia financiera precautoria mediante una línea de crédito asociada a condiciones (artículo 14)

- Asistencia financiera para la recapitalización de entidades financieras de un miembro del MEDE (artículo 15)

- Préstamos concedidos a un miembro del MEDE para restablecer la situación de la hacienda pública (artículo 16). Estos préstamos se remuneran (puesto que el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea prohíbe las ayudas financieras a los Estados miembros) y se asocia a refomas en el marco de un programa de ajuste macroeconómico.

- Instrumento de apoyo del mercado primario (9): el Consejo de gobernadores puede decidir tomar disposiciones para comprar títulos de deuda soberana emitidos por un miembro del MEDE en el mercado primario (artículo 17)

- Instrumento de apoyo del mercado secundario: el consejo de administración  puede decidir realizar operaciones en el mercado secundario relativas a los títulos de deusda soberana de un miembro del MEDE, para evitar el contagio (artículo 18)

Activación de la asistencia del MEDE

El artículo 13 del Tratado dispone: “Los miembros del MEDE podrán dirigir una solicitud de apoyo a la estabilidad al Presidente del consejo de gobernadores. Dicha solicitud deberá indicar el instrumento o instrumentos de asistencia financiera que habrán de considerarse. Tras la recepción de dicha solicitud, el Presidente del consejo de gobernadores encomendará a la Comisión europea, en coordinación con el BCE".

La Comisión Europea evalúa la solicitud tomando en cuenta varios elementos: la existencia de un riesgo para la estabilidad financiera de la zona del euro, la sostenibilidad de la deuda pública y las necesidades reales o potenciales de financiación del miembro del MEDE en cuestión.

El consejo de gobernadores puede decidir conceder una ayuda. En este caso, encarga a la Comisión Europea – en coordinación con el BCE y, cuando sea posible, conjuntamente con el FMI – negociar con el país en cuestión un memorandum de entendimiento en el que se defina precisamente la condicionalidad asociada al instrumento de asistencia financiera, habida cuenta de “la gravedad de las deficiencias que habrá que abordar y el instrumento de asistencia financiera elegido”.

En paralelo, el Director ejecutivo prepara una propuesta de acuerdo que precisa los terminos financieros, las condiciones de la asistencia y los instrumentos elegidos, para su aprobación por el consejo de  gobernadores.

¿A qué precio?

Al conceder la asistencia, el MEDE  “procurará cubrir totalmente sus costes de financiación y funcionamiento, incluyendo un margen adecuado". La fijación de las tarifas se expone en directrices adoptadas por el consejo de gobernadores que podrá revisarlas si es necesario.

Los préstamos del MEDE gozarán de la condición de acreedor preferente, lo que le permitirá ser pagado antes de los otros acreedores (salvo el FMI)

Estructura y procedimientos

Los órganos del MEDE son un consejo de gobernadores, un consejo de administración y un director ejecutivo.

Cada estado miembro nombra y revoca a su representante (y su suplente) en el consejo de gobernadores: en buena lógica los titulares deberían ser los Ministros de Hacienda (artículo 5). El consejo designa a su Presidente: el Presidente del Eurogrupo, o un Presidente y Vicepresidente elegido en su seno por un periodo de dos años renovable.

Cada gobernador elige a continuación a un miembro titular (y un suplente) del consejo de administración entre personas de elevada competencia en el ámbito económico y financiero” (artículo 6).

El consejo de gobernadores nombra (y revoca) tambien el Director ejecutivo que preside el consejo de administración por un período de tiempo de cinco años (mandato renovable una vez) (artículo 7).

El artículo 5 da la lista – larga - de las decisiones que el consejo de gobernadores es competente para tomar: se trata de las decisiones más importantes (por ejemplo: requerimientos de capital, modificación del capital autorizado, concesión de un apoyo del MEDE...).

El consejo de administración por su parte “velará” por que el MEDE sea gestionado de conformidad con las disposiciones del Tratado y con los estatutos del MEDE aprobados por el consejo de gobernadores (por ejemplo: directrices detalladas en relación con las reglas de ejecución  de una asistencia - artículo 14, modalidades de las operaciones de empréstito – artículos 14 17, 18, mantenimiento o no de la asistencia, artículo 14.5…).

Las decisiones del consejo de gobernadores y del consejo de administración se adoptan de común acuerdo (unanimidad), cuando se trate de las decisiones más importantes, por mayoría cualificada o por mayoría simple. Un quórum de dos tercios del número de miembros con derecho a voto que representen al menos dos tercios de los derechos de voto es necesario.

Cada miembro del MEDE dispone de un número de derechos de voto igual al número de acciones que haya suscrito en el capital autorizado del MEDE. Si un país no ha pagado una parte cualquiera del importe exigible, no podrá votar mientras exista este incumplimiento.

Para más rapidez, el Tratado preve un procedimento de toma de decisión de urgencia (artículo 4.4). Este procedimiento se aplica cuando la Comisión y el BCE consideran que la no aplicación de forma urgente de una decisión relativa a la concesión o a la aplicación de una asistencia financiera amenazaría la sostenibilidad económica y financiera de la zona del euro. La decisión requiere una mayoría cualificada del 85% de los votos expresados. Enfin, para cubrir los riesgos vinculados al apoyo concedido en virtud de este procedimiento, se efectua una tranferencia del fondo de reserva y/o del capital desembolsado a un fondo de reserva de urgencia.

Estatuto

El MIS es una organización internacional regulada por el derecho internacional público. Por consiguiente, dispone del estatuto jurídico, privilegios e inmunidades de que disponen las organizaciones internacionales (en particular, inmunidad de jurisdicción, inviolabilidad de los locales, inmunidad del personal, inmunidad fiscal) para funcionar de forma independiente con relación a la legislación y a las autoridades del país donde tiene su sede.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es competente para resolver los litigios que puedan opponer el MEDE a un Estado miembro, o un Estado a un otro.

El MEDE es una organización distinta de la Unión europea. Ese aspecto ha sido muy criticado por el Parlamento europeo que cuestiona la voluntad de los dirigentes europeos de adoptar Tratados que no se integran en el sistema comunitario: el MEDE por una parte, el Tratado de estabilidad, coordinación y gobernanza en la Unión económica y monetaria, por otra.

Pero a pesar de ser distinto de la Unión europea, el Tratado del MEDE tiene vínculos con el Derecho comunitario: por ejemplo, cuando se refiere a los procedimientos de gobernanza económica, de coordinación de las políticas económicas, cuando recurre a las instituciones de la Unión europea (Comisión Europea, Banco Central Europeo), cuando reconoce la competencia del Tribunal de justicia de la Unión europea para juzgar los litigios entre el MEDE y los estados o entre estos ultimos.  


13/04/2012

Tratado:

Tratado por el que se establece el Mecanismo Europeo de Estabilidad

 

 

 

[Inicio][Mapa del sitio][Me presento][Actualidad europea][Documentos][FAQ Preguntas/ Respuestas][Enlaces][BLog]


Copyright(c) 2010 Eurogersinformation. Tous droits réservés.